En cada cita de los Juegos Olímpicos están los mejores deportistas de todo el mundo y un gran foco de atención es siempre la selección de básquetbol de Estados Unidos, con todas sus estrellas de la NBA y un rutinario éxito.
El equipo estadounidense fue el campeón de 16 de los 20 torneos olímpicos que se realizaron y solamente no logró una medalla en Moscú 1980, cuando decidió no participar. Desde que presenta a sus figuras de la NBA, estrenadas en Barcelona 1992 con el Dream Team, ganó siete de los ocho torneos jugados, con la única excepción de Atenas 2004 cuando cayó ante Argentina en la semifinal.
Se espera que Estados Unidos vuelva a consagrarse en París 2024, aunque su dominio en FIBA ya no ha sido el de otras épocas: en los últimos dos Mundiales no alcanzó el podio y en la última edición de los Juegos Olímpicos, aunque fue campeón, perdió con Francia en fase de grupos y la derrotó por apenas cinco puntos en la final.
Por eso los norteamericanos saben que necesitan viajar a territorio europeo con lo mejor que tienen disponible para achicar las posibilidades de ser sorprendidos, y su prelista para París 2024 presenta a la mayoría de sus estrellas de una NBA en la que cada vez tienen más protagonismo las figuras internacionales.
Además ya se conoce que Estados Unidos disputará un partido amistoso ante Canadá en Las Vegas el 10 de julio y que luego enfrentará a Sudán del Sur y a Alemania en Londres, el 20 y 22 de julio respectivamente.
El equipo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos París 2024
Lógicamente todavía no se anunció el equipo que representará a Estados Unidos en París 2024, competencia en la que el torneo de básquetbol masculino comenzará el sábado 27 de julio.
Pero USA Basketball sí anunció la lista de 41 jugadores con la que trabajará durante el 2024, que igualmente está sujeta a cambios. Los elegidos son los siguientes:
Bam Adebayo, Jarrett Allen, Paolo Banchero, Desmond Bane, Scottie Barnes, Devin Booker, Mikal Bridges, Jaylen Brown, Jalen Brunson, Jimmy Butler, Alex Caruso, Stephen Curry, Anthony Davis, Kevin Durant, Anthony Edwards, Joel Embiid, De’Aaron Fox, Paul George, Aaron Gordon, Tyrese Haliburton, James Harden, Josh Hart, Tyler Herro, Jrue Holiday, Chet Holmgren, Brandon Ingram, Kyrie Irving, Jaren Jackson Jr., LeBron James, Cam Johnson, Walker Kessler, Kawhi Leonard, Damian Lillard, Donovan Mitchell, Chris Paul, Bobby Portis, Austin Reaves, Duncan Robinson, Jayson Tatum, Derrick White y Trae Young.
Entre ellos ya hay unos 28 jugadores que han tenido experiencia en unos Juegos Olímpicos o en un Mundial.
Adebayo, Booker, Durant, Holiday, Lillard y Tatum se repiten de los campeones de los últimos Juegos Olímpicos y también están los 12 miembros del joven equipo que acudió al último Mundial (Edwards, Reaves, Portis, Ingram, Johnson, Brunson, Jackson Jr., Hart, Bridges, Kessler, Haliburton, Banchero). Butler, George e Irving fueron campeones en Rio 2016 y Harden, James y Davis se consagraron en Londres 2012 (LeBron también fue campeón en Beijing 2008 y tercero en Atenas 2004).
Allen, Bane, Barnes, Caruso, Embiid, Fox, Gordon, Herro, Holmgren, Leonard, Robinson y Young harían su debut con Estados Unidos en un evento de este calibre y lo más destacado de todo es el probable debut olímpico tanto de Leonard como de Embiid y Curry.
Durant, de 35 años, intentará ser el primer basquetbolista masculino con cuatro campeonatos olímpicos.
Steve Kerr (Golden State Warriors) continúa como el entrenador de la selección de Estados Unidos, mientras que Erik Spoelstra (Miami Heat), Tyronn Lue (LA Clippers) y Mark Few (Universidad de Gonzaga) serán sus asistentes. Ellos fueron los mismos que integraron el cuerpo técnico estadounidense del último Mundial.