Impulsa Senado agenda para garantizar inclusión de personas con discapacidad 

by Enlace Noticias

En una reunión con grupos de la sociedad civil de personas con discapacidad y representantes del sector empresarial, la senadora Patricia Mercado Castro consideró se requieren acciones afirmativas para generar mayor inclusión y erradicar la desigualdad. 

La legisladora de Movimiento Ciudadano manifestó que México es una de las economías más fuertes; sin embargo, somos de los países con más desigualdades, lo que no tiene que ver con ricos y pobres, sino con la falta de acceso a los derechos para millones de personas. 

Expuso que este dialogo con organizaciones y representaciones empresariales es muy importante, para comprometernos y establecer mesas de trabajo, avanzar en la reforma legislativa y conformar una agenda para lograr la inclusión de las personas con discapacidad. 

En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, recordó que el Senado realizó el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad, en el que se abordaron temas de accesibilidad e inclusión en espacios públicos y en la movilidad. 

En dicho espacio, añadió, se plantearon una serie de reformas legislativas, ya se han presentado algunas de ellas y en este ejercicio de rendición de cuentas, ya se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

Patricia Mercado reconoció que uno de los mayores problemas que enfrentan las personas con discapacidad es el acceso a un trabajo, para lo cual también se realizaron reformas a la Ley Federal del Trabajo y la minuta ya se encuentra en la Cámara de Diputados. 

El pasado 23 de febrero, el Senado aprobó reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de reducir y remover las barreras que impiden la participación laboral de las personas con discapacidad. 

Dicho proyecto establece la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en coordinación con las autoridades de trabajo en las entidades federativas, desarrolle programas dirigidos a promover políticas públicas, el acceso a bolsas de trabajo y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.  

Olga Lidia Guerrero, presidenta de la Unión Nacional de Ciegos y Baja Visión, al agradecer el apoyo del Senado y empresarios, para impulsar esta iniciativa para que las personas con discapacidad tengan trabajo. 

Nosotros contamos con preparación y herramientas, por eso buscamos un empleo digno, bien remunerado y estable, el cual nos permita tener seguridad médica y cotizar para tener casa propia y para ya no vivir del asistencialismo. 

Fernando Estrada Franco, presidente de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas, reconoció que en México falta mucho por hacer en materia de inclusión; debemos de dejar a un lado el asistencialismo y enfocarnos en los derechos, para lo cual, las empresas mexicanas deben participar y que le pierdan el miedo y trabajen por un mundo más incluyente. 

No solamente deben abrir las puertas a este sector poblacional y dar empleos, sino crear productos y servicios para estas personas, los empresarios debemos cambiar nuestras políticas, procesos, productos y servicios para todos, precisó. 

Ver también