El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal tomó dos decisiones clave para el Poder Judicial de la Federación. La primera de ellas fue convocar a una mesa de trabajo con varias organizaciones del ámbito judicial y sindical para el próximo viernes 20 de septiembre a las 09:00 horas. La sede del encuentro aún está por definir.
La mesa de trabajo incluirá a representantes del Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFEDE), la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C., el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Secretario General del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C.
Además, el Pleno acordó que el lunes 23 de septiembre de 2024 se levantará la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas. Esta decisión marca el fin de la pausa que había afectado el desarrollo de los procedimientos judiciales.
Las decisiones fueron aprobadas por mayoría, con los votos en contra de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández y la Consejera Mónica López Benítez.
La información fue comunicada por el Secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Agustín Rosas Guzmán.