La Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas emitió un comunicado instando a las dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a respetar y garantizar la libertad de expresión y manifestación del estudiantado, principios fundamentales de la institución.
Este exhorto se da en el contexto de la controversia surgida en la preparatoria «Melchor Ocampo», en torno al uso voluntario de una playera institucional. La Defensoría subrayó que el portar dicha prenda es una decisión personal y voluntaria de los estudiantes, y que la administración central de la UMSNH ha sido receptiva a los comentarios y posiciones expresadas por la comunidad estudiantil.
El organismo enfatizó que el trato a los estudiantes debe ser siempre respetuoso, reconociendo su dignidad y permitiendo la expresión de sus ideas, bajo la premisa de mejorar el ambiente académico. También se destacó la importancia de eliminar medidas disciplinarias que no promuevan la paz y el respeto dentro de la universidad.
En el comunicado, la Defensoría aclaró que el derecho a la manifestación debe ir acompañado de un enfoque académico, recordando que el desarrollo del conocimiento y los valores humanos es un principio central de la UMSNH. Al mismo tiempo, subrayó la obligación de las autoridades de respetar los derechos humanos de los estudiantes.
Finalmente, la Defensoría anunció que el miércoles 18 de septiembre impartirá un Curso de Derechos Humanos en Ciudad Universitaria, dirigido a las autoridades de la preparatoria “Melchor Ocampo”, con el fin de ofrecer asesoría y acompañamiento para promover el respeto y protección de los derechos humanos en la institución.