Pedro Hugo Montero
La gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador está perfectamente explicada en el cartón de Calderón en el periódico Reforma del 29 de septiembre de 2024, independientemente de eso, si consulta en internet verá que el sexenio terminó como empezó, polarizado, azuzando a la prensa, y como en un partido de futbol, con gente a favor y en contra.
Dentro de los aspectos positivos, destacan programas sociales como «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro«. Creación de infraestructura como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el AIFA.
López Obrador, logró su objetivo, no sólo el legal de apoderarse de la Presidencia y el Gobierno mexicano, sino cobrar venganza en la lucha de clases, oprimir, casi eliminar, a la clase media y su intento de dominar a la clase alta, en la que algunos reaccionaron sacando sus capitales hacia otros países, dejando condiciones económicas desfavorables que no permiten al nuevo gobierno aprovechar la ventaja que da la geografía, para sacar el máximo beneficio a la logística, y la oportunidad que implica el nearshoring.
Se incrementó la violencia y la inseguridad en diversas regiones, se mantienen las polémicas por la concentración del poder en su persona y la confrontación con instituciones autónomas, al grado que propuso, por no decir ordenó, eliminar a los órganos autónomos, menoscabar al poder judicial, e incorporar a la Guardia Nacional a la SEDENA.
En 2022, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que AMLO haría su Maximato, y se cumplió, impuso a su sucesora, acotada y amenazada con la revocación de mandato, de tal manera que quien sí garantice culminar su proyecto será su hijo Andrés Manuel López Beltrán, que por la marca personal que da el nombre, ya lleva ventaja. No importa si es en 2026, 2028 o en 2030.
Claudia recibe en 2024 el gobierno de Andrés Manuel López y le entregará a otro Andrés Manuel López, la diferencia es el apellido materno y la edad. ¡¡¡Ese es el verdadero cambio generacional!!!
También, en ese análisis respecto a López Obrador, Muñoz Ledo señaló: “…él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes, y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener la autoridad, los recursos del gobierno federal, a esto se suman los del narcotráfico.”
¿Ahora entienden porque le preocupa y ocupa lo que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, puedan decir en su contra para reducir sus sentencias y seguir presionándolo? Porque su sociedad no se hereda, “el narco se entiende con quien llegue”, de ahí la importancia de Omar García Harfuch, pues además de conocimientos cuenta con la experiencia y contactos que previamente le pudo transmitir Genaro García Luna.
Independientemente de la información que obtenga el gobierno de Estados Unidos, de los presos antes mencionados, ésta será utilizada por la DEA y/o la CIA en la gestión del ganador de la elección del vecino del norte.
Existe la investigación que en su momento se documentó en Código Magenta y posteriormente en Aristegui Noticias, del llamado huachicol fiscal que es el contrabando de combustible norteamericano, en relación con Sergio Carmona, conocido como “El Rey del Huachicol”, asesinado en 2021, donde su hermano Julio se puso a disposición de las autoridades de Estados Unidos, y develó una red de cuentas secretas para lavado de dinero en distintos paraísos fiscales con cantidades millonarias, donde lo que se prevé es que incluso pueda considerarse a Morena como organización criminal. La investigación continúa en proceso.
Lo que sí sucedió de facto es que el objetivo de López Obrador fue regresar el poder a los militares, que Lázaro Cárdenas quitócon reducción de la influencia de los Generales y caudillos civiles, institucionalizó su papel dentro de un marco más controlado y subordinado al gobierno, con la creación del PRI, lo que fortaleció la estabilidad política del país. Como recordarán en mi columna ¿RIP al PRI? concluí con la siguiente pregunta: «¿Y qué tal si Morena es un pacto sucesorio pensado desde el principio por los fundadores del PRI, para mantener el poder político y simplemente habría que imponer nuevas condiciones, para simular renovación, alternancia, cambio y mantener “contentos” a los sectores social, económicos y políticos que le dieron origen?» Saque sus conclusiones, para mí López Obrador ya logró lo que quería y va por más, aunque mediáticamente lo único importante, para él es doblegar a Ricardo Salinas Pliego y saber ¿Cuánto gana Loret?