Un grupo de trabajadores de base federal, que fueron transferidos al programa IMSS-Bienestar el pasado 1 de julio, tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Salud. La acción fue realizada en protesta por lo que describen como diversas afectaciones a sus derechos laborales desde que se efectuó la transferencia.
Los manifestantes señalan que entre las principales irregularidades se encuentra la falta de liquidación completa del Fondo de Ahorro derivado del FONAC, que debía ser entregado el pasado 15 de agosto. Aproximadamente 60 trabajadores no han recibido los 24 mil pesos que les correspondían, a pesar de que estos montos ya fueron descontados de sus salarios de manera quincenal.
Además, los trabajadores denuncian la omisión en el proceso de profesionalización del personal de enfermería, el cual ya estaba en marcha antes de la transferencia al IMSS-Bienestar y que, hasta la fecha, no ha recibido el seguimiento correspondiente. Otro de los puntos críticos es la suspensión de los estímulos por puntualidad, conocidos como trimestrales, y la eliminación del pago correspondiente al concepto de riesgo laboral, el cual estaba incluido en sus recibos de nómina bajo el código «Concepto 30».
Los trabajadores se encuentran en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Salud y han manifestado su disposición para atender a los medios de comunicación y proporcionar información adicional sobre su situación.