El dirigente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), José Trinidad Martínez Pasalagua, presentó una denuncia ante la Contraloría del Estado contra Jesús Mora González, exdirector del Instituto del Transporte (iTransporte), acusándolo de otorgar de manera ilegal más de 280 concesiones de transporte público en varios municipios de Michoacán.
En conferencia de prensa, Martínez Pasalagua detalló que estas concesiones fueron entregadas entre noviembre y diciembre de 2024 en municipios como Uruapan, Zamora, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Nahuatzen y la comunidad autónoma de Arantepakua, siendo Uruapan el más afectado con 120 concesiones.
El líder transportista afirmó que hasta el momento han logrado comprobar la existencia de 160 concesiones irregulares, pero buscan recabar más información para solicitar una auditoría al exfuncionario, quien renunció a su cargo para asumir la dirigencia estatal de Morena en Michoacán.
Posibles afectaciones al sector transportista
Según Pasalagua, la entrega masiva de concesiones perjudica a los transportistas establecidos, afectando sus ingresos y la estabilidad económica de cientos de familias. «Los hechos generan una afectación a varios transportistas, ya que ante la entrega de tan alto número de concesiones reducen el ingreso que con su trabajo honesto procuran», señaló.
Ante la presunta ilegalidad en la entrega de los permisos, el MNT exigió la cancelación de las concesiones otorgadas fuera del marco legal y presentó supuestas pruebas que sustentan la denuncia.
La Contraloría del Estado ahora tiene la tarea de investigar estas acusaciones, mientras el sector transportista permanece en alerta ante posibles movilizaciones para exigir justicia.

