La noche del 17 de septiembre de 2024 ocurrirá un eclipse parcial de Luna con un oscurecimiento del 3.5%, visible desde México.
Existen tres tipos de eclipses lunares: totales, parciales y penumbrales. Los eclipses de Luna ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que nuestro satélite entra en la sombra proyectada por la Tierra.
La Tierra proyecta dos tipos de sombra: la umbra (sombra total) y la penumbra (sombra parcial). En este eclipse, la Luna pasará por ambas sombras. Primero atravesará la penumbra, donde se producirá un leve oscurecimiento, y luego una pequeña parte del disco lunar entrará en la umbra, la sombra más oscura, generando un eclipse parcial más marcado en esa región.
Este oscurecimiento alcanzará solo el 3.5% del disco lunar, por lo que solo una pequeña fracción de la Luna será claramente ocultada por la umbra.
Este fenómeno es uno de los dos eclipses lunares que, en promedio, ocurren cada año. Sin embargo, debido a la baja magnitud del eclipse, el oscurecimiento será apenas perceptible a simple vista. El próximo eclipse total de Luna ocurrirá la noche del 13 al 14 de marzo de 2025 y en esa ocasión se podrá apreciar un oscurecimiento completo del disco lunar desde México, incluyendo la fase total, popularmente conocida como “Luna roja”.
Estas son las etapas del eclipse parcial lunar del martes 17 de septiembre de 2024:
● Inicio de la fase penumbral: 6:41 pm
● Inicio de la fase parcial: 8:12 pm
● Ocultación máxima (3.5%): 8:44 pm
● Fin de la fase parcial: 9:15 pm
● Fin de la fase penumbral: 10:47 pm