Municipio de Aguascalientes obtiene recertificación en Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación

by Enlace Noticias

El Municipio de Aguascalientes ha sido recertificado por séptima ocasión consecutiva en la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), siendo uno de los siete municipios en todo el país en contar con este distintivo. En esta ocasión, el municipio alcanzó por primera vez la certificación especial de nivel Bronce, en reconocimiento a sus esfuerzos por consolidar un entorno laboral más equitativo e incluyente.

Durante la ceremonia de entrega, que se llevó a cabo en el salón de Cabildo, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Javier Soto Reyes, destacó que esta recertificación es un logro significativo para el municipio, ya que refleja el compromiso de crear un ambiente laboral óptimo para el desarrollo integral de los trabajadores. También se entregaron certificados a los enlaces de 23 Secretarías del Municipio, reconocidos por su papel clave en la implementación de estas políticas.

Beatriz Bautista Cruz, directora general del Órgano Certificador BAS International Certification Co. S.C. (BASSICO), felicitó al municipio por su avance en la mejora continua y destacó el incremento en la puntuación obtenida. «Este esfuerzo habla del gran compromiso de todo el personal involucrado. Que este logro inspire a más instituciones a certificar sus centros de trabajo en pro de la igualdad y la no discriminación», señaló Bautista Cruz.

Por su parte, Karla Paola Ávila Rentería, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), hizo un llamado a seguir promoviendo buenas prácticas laborales incluyentes y accesibles. Destacó que la certificación nivel Bronce se obtuvo debido a que el 40% de los trabajadores del municipio son mujeres, así como por la labor de la consejera Blanca Araceli Macías Guerrero, quien se encarga de atender y canalizar casos de violencia laboral al Órgano Interno de Control.

La Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación tiene como ejes principales la incorporación de la perspectiva de género, la promoción de la igualdad salarial y de oportunidades, y la prevención de la violencia laboral. Asimismo, busca favorecer la corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar.

En el evento también participaron Marisol Pareja Sena, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes, y la regidora Marisol Barrón Betancourt, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género. Este logro reafirma el compromiso del municipio por seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Ver también