Integrantes del partido Morena se manifestaron en el Congreso del Estado en contra de la reciente reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP’s) y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado y Municipios de Aguascalientes, la cual consideran un paso hacia la privatización de los servicios públicos en beneficio de los allegados a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel.
Gilberto Gutiérrez Lara, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, expresó su indignación ante lo que calificó como «sometimiento» del Poder Legislativo al Ejecutivo estatal, al aprobar un dictamen que, según él, solo busca beneficiar a los socios de la gobernadora, permitiéndoles lucrar con servicios que deberían ser responsabilidad directa del gobierno.
En un acto que provocó la molestia de los manifestantes, el Congreso cerró sus puertas al público durante el periodo extraordinario de sesiones celebrado este martes, impidiendo el ingreso de la ciudadanía. Gutiérrez Lara señaló esta acción como un ejemplo del «miedo al pueblo» que, según él, domina a los legisladores prianistas que apoyaron la reforma. «Ni siquiera permitieron el acceso al diputado Juan Carlos Regalado Ugarte para seguir la sesión», denunció el dirigente morenista.
El líder de Morena también criticó duramente la deuda de 62 mil millones de pesos que, afirmó, se contraerá a través de las empresas favorecidas por lo que denominó «el Cártel del PAN», en referencia al grupo político liderado por Teresa Jiménez y su esposo, Luis Alberto Villarreal. «Este es un atropello al pueblo de Aguascalientes y a su presupuesto, condenándonos a un futuro incierto y a una deuda que las próximas generaciones tendrán que pagar», concluyó Gutiérrez Lara.