Giancarlo Stanton, BD/OF, NYY
.211/.297/.462, 31 HR en 110 juegos
A primera vista, sería algo raro ver al cañonero en esta lista debido a que fue convocado a su quinto Juego de Estrellas en el 2022 y fue reconocido como el JMV del Clásico de Media Temporada. Pero fueron sus resultados después de la pausa lo que lo tienen en esta lista. Después de batear .237 con 24 cuadrangulares en la primera mitad, Stanton se enfrió en la segunda mitad, alcanzando promedio de .151 con siete bambinazos, un bache en el que cayó en gran parte por una dolencia en el tendón de Aquiles izquierdo que lo mantuvo fuera de acción por un mes.
La buena noticia es que Stanton podría tener un poco más de reposo durante la próxima temporada. Después de disputar más de 300 episodios en las praderas en el 2022, podría ser el bateador designado de tiempo completo en el 2023 si los Bombarderos pueden agregar a otro guardabosque en su roster para acompañar a Aaron Hicks y al venezolano Oswaldo Cabrera. Un Stanton en salud sería excelente para una ofensiva de Nueva York que dependió bastante de Aaron Judge el año pasado.
Byron Buxton, CF, MIN
.224/.306/.526, 28 HR en 92 juegos
La carrera del jardinero, quien es otro convocado al Juego de Estrellas del 2022 que integra esta lista, ha estado definida por brillantes momentos y sus problemas para mantenerse sobre el terreno. En abril, pegó el jonrón de oro más largo en la historia de Statcast. Para agosto, estaba en la lista de incapacitados debido a molestias en la cadera y las rodillas que le hicieron perder el resto de la temporada. En total, Buxton jugó 92 encuentros en el 2022, que igualaron la segunda mayor cantidad de su carrera.
Si los Mellizos pretenden recuperarse de otra decepcionante temporada y el regreso a la postemporada en el 2023, es casi obligatorio que Buxton cuente con salud. Desde el 2021, la escuadra de Minnesota lleva marca de 76-69 (.524) con el guardabosque en el lineup y 75-104 (.419) en los demás compromisos.
Anthony Rendón, 3B, LAA
.229/.326/.380, 5 HR en 47 juegos
Algunos calificarían el comienzo de la carrera del antesalista con los Angelinos como algo decepcionante. Tras firmar un contrato de siete años y US$245 millones después del 2019, Rendón apenas ha jugado 157 partidos de posibles 384 (41%) a lo largo de tres temporadas, bateando .252 con 20 jonrones y 89 remolcadas.
El punto positivo es que, aunque Rendón se sometió a una operación en la muñeca derecha en junio, en octubre regresó de lo que se suponía que fuera un procedimiento que le daría fin a su campaña. Con Mike Trout ahora en sus 30 y Shohei Ohtani a un año de convertirse en agente libre, para Rendón y los Angelinos el 2023 podría resultar siendo un año decisivo para ponerle fin a la sequía de ocho años sin postemporada.
Jacob deGrom, LA, TEX
EFE de 3.08, 102 K en 64.1 EL (con NYM)
No podemos hablar de deGrom sin mencionar sus problemas en el brazo. Aunque el derecho se ha convertido en uno de los mejores serpentineros de la Era Moderna, también se ha ausentado por gran tiempo debido a varias lesiones, y por eso ha trabajado apenas 156.1 entradas en la temporada regular desde el comienzo del 2021.
De todas maneras, su presencia en la renovada rotación de Texas le da a su equipo una mejor oportunidad contra los Astros y Marineros en la División Oeste de la Liga Americana. Si deGrom realiza al menos 30 aperturas como lo ha hecho en cuatro ocasiones en su carrera, sería un gran aporte en las posibilidades de los Rangers para clasificar a la postemporada.
Jorge Soler, LF/BD, MIA
.207/.295/.400, 13 HR en 72 juegos
Cuando los Marlins le otorgaron al cubano un contrato de tres años y US$36 millones en el invierno pasado, lo hicieron con las esperanzas de que contribuyera con el poder y los batazos oportunos que demostró con los Bravos durante su paso hacia el título del 2021. En lugar, Soler tuvo problemas en el plato antes de que su campaña concluyera debido a dolencias en la pelvis y espalda.
En noviembre, la gerente general de los Peces, Kim Ng, indicó que Soler jugaría más tiempo como el BD en el 2023, lo que le ayudaría al toletero de 30 años a tener más descanso durante la temporada. A la ofensiva de Miami, que anotó la tercera menor cantidad de carreras en MLB, le urge que Soler cause un impacto.
Fernando Tatis Jr., SS/OF, SD
.282/.364/.611, 42 HR en 130 juegos (en el 2021)
La última vez que vimos al dominicano en acción, sus bat flips maravillaban a todos mientras juntaba una de las mejores campañas en la historia de los Frailes. Pero parece que eso fue hace mucho más tiempo. Después de perderse los primeros cuatro meses del 2022 debido a una operación por una fractura en la muñeca izquierda, en agosto Tatis fue suspendido por 80 partidos tras arrojar positivo por sustancias prohibidas mientras entraba en ritmo antes de integrarse a San Diego.
Cuando Tatis vuelva a la alineación de los Padres (seguirá cumpliendo su sanción hasta el 20 de abril), probablemente patrullará las praderas debido a que el club acaba de firmar al arubeño Xander Bogaerts para que juegue como torpedero. El año pasado los Frailes llegaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional sin Tatis. ¿Será su regreso la última pieza para que llegue un título de Serie Mundial a San Diego? Mucho dependerá de que pueda mantenerse sobre el terreno cuando se reintegre al equipo.
Fuente: https://www.mlb.com/es/news/la-salud-seria-el-mayor-factor-para-estos-jugadores