Sergio Pérez se quedó con sentimientos encontrados tras el Gran Premio de Holanda tras llegar sexto, frente al segundo puesto de su compañero de equipo.
Aunque se mostró positivo sobre su propio desempeño, el mexicano admitió que en Red Bull estaban «desanimados» por el ritmo de McLaren en los Países Bajos, donde Lando Norris ganó la carrera por más de 20 segundos.
Pérez ha estado bajo presión para rendir al máximo después de una serie de fines de semana mediocres, con dos séptimos puestos antes del descanso que marcaron una pequeña mejora en su rendimiento. Con la clasificación como su talón de Aquiles, Pérez llegó a la Q3 el sábado y comenzó en un creíble quinto puesto, nada mal teniendo en cuenta la superioridad de McLaren en esta pista.
Sin embargo, la carrera no empezó bien, ya que Charles Leclerc atrapó a Pérez en la sexta posición y, aunque al principio logró mantenerse a la altura del Ferrari, pronto comenzó a quedarse atrás, incapaz de seguir el ritmo del monoplaza escarlata.
“Creo que, en términos de progresión durante el fin de semana, ha sido sólido”, dijo después. “Pero estoy muy decepcionado con el ritmo que tuvimos hoy en la carrera, era algo que no esperábamos tener”.
“Pensé que íbamos a estar mucho más cerca de McLaren. Ferrari fue una gran sorpresa y, obviamente, McLaren. Sí, hay muchas cosas que entender… Fue desalentador ver lo que McLaren puede hacer hoy”.
Pérez logró adelantar al Mercedes de George Russell, en parte gracias a que su rival optó por un cambio de último momento a una estrategia de dos paradas, pero luego perdió ante el Ferrari de Carlos Sainz, que se recuperó y Red Bull es posiblemente el tercer coche más rápido en Zandvoort.
“Al principio las cosas iban muy bien, pero no teníamos el ritmo para seguir el ritmo, ya que los otros coches empezaron a adelantarnos”, añadió Pérez. “Tuvimos problemas con el agarre del neumático duro y el equilibrio durante toda la carrera.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, pero ha sido un buen fin de semana en términos de entender los problemas del coche y podemos seguir adelante para tomar esto como base y desarrollar a partir de aquí.
“Mantendremos la cabeza baja y estaremos completamente concentrados en llegar al fondo de nuestros problemas, tenemos mucho trabajo por hacer para entender dónde se ha ido el ritmo, especialmente en la carrera, así que esperamos poder volver a estar al día en Monza la próxima semana”.
El sexto puesto fue el mejor resultado de Pérez desde que terminó cuarto en Miami, y sigue sin subir al podio desde China. Pero el mexicano dijo que entiende lo que estaba causando todos sus problemas, y se mostró más positivo que desde el comienzo de la temporada con respecto a su propio rendimiento.
La mala noticia es que con McLaren acortando la brecha en el campeonato de constructores , Red Bull necesita grandes puntajes para acabar con la amenaza que ostenta el equipo de papaya, y eso significa que Pérez necesita comenzar a terminar en el podio nuevamente.
Pero, ¿tiene el coche para hacerlo? Esa es la gran pregunta de cara a Monza el próximo fin de semana.