El Presidente López Obrador aborda la situación en Sinaloa y critica el amarillismo en los medios

by Enlace Noticias

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el gobierno está atento a la situación en Sinaloa, con el principal objetivo de proteger a la población y evitar enfrentamientos entre grupos delictivos que puedan resultar en pérdida de vidas.

López Obrador hizo un llamado a los medios de comunicación a actuar con responsabilidad y evitar el amarillismo. Criticó la difusión de noticias falsas en redes sociales, como el supuesto secuestro del hijo de un periodista, que resultó ser falso horas después. También cuestionó la reiterada publicación de declaraciones del Comandante de la Región Militar sobre la situación en el estado.

El presidente insistió en que la población debe confiar en que el gobierno y las fuerzas armadas están protegiendo a la ciudadanía. Reiteró que el objetivo es evitar confrontaciones entre grupos delictivos y garantizar la seguridad de las personas.

A continuación, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, proporcionó un informe detallado sobre las medidas tomadas desde el 25 de julio, cuando Zambada y Guzmán López fueron detenidos en Estados Unidos. Explicó que, desde entonces, se han llevado a cabo diversas actividades de inteligencia y refuerzo en Culiacán y el sur de Sinaloa para prevenir confrontaciones entre facciones del cártel del Pacífico.

Durante cinco semanas, las autoridades no detectaron actividad que indicara una confrontación, pero a partir de la sexta semana comenzaron a percibir indicios que llevaron a incrementar los refuerzos. Sandoval destacó que los objetivos de estas acciones son garantizar la seguridad de las personas, actuar contra los grupos delictivos para evitar confrontaciones que dañen a la sociedad, y mantener la seguridad interior, el Estado de derecho y la paz.

El secretario informó que el 9 de septiembre se registró la primera agresión contra personal militar, lo que llevó a un nuevo refuerzo de la estrategia, incluyendo la ocupación de zonas con presencia de grupos delictivos y el despliegue de personal en poblaciones aledañas. Desde entonces, se han asegurado 115 armas de fuego, 2 granadas, un lanzacohetes, chalecos, radios, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y otros 59 vehículos, además de la confiscación de drogas.

Desde el 9 de septiembre se han registrado 13 agresiones, 9 contra personal del Ejército y 4 contra la Guardia Nacional, resultando en la muerte de dos militares, un oficial y un sargento, así como 9 militares heridos, un civil herido, 30 detenidos y 30 civiles muertos, dos de ellos en Culiacán. Actualmente, hay desplegados 2,200 elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en Sinaloa.

Sandoval reveló que se han intensificado las actividades de inteligencia y la colaboración con la Fiscalía General de la República para la expedición de órdenes de aprehensión y enfrentar a las organizaciones delictivas. Reconoció que están atendiendo diversas situaciones de seguridad no solo en Sinaloa, sino también en otras partes del país.

Finalmente, el secretario adelantó que llegarán nuevos refuerzos a Sinaloa para cubrir todas las áreas importantes y seguir garantizando la seguridad pública.

Ver también