Durante la ceremonia por el 163 aniversario de la Batalla de Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el 5 de mayo es un recordatorio de que el presente y futuro del país está cimentado en los valores de una nación libre, independiente y soberana.
Desde el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla, la mandataria resaltó que la histórica victoria del 5 de mayo de 1862 representa uno de los capítulos más patrióticos y conmovedores de la defensa nacional, al destacar el valor del pueblo mexicano frente al ejército francés.
“El 5 de mayo nos recuerda que el presente y el futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana… es el legado de generaciones que han dado su vida por amor a la patria”, expresó Sheinbaum durante su discurso oficial.
Como parte del acto conmemorativo, la presidenta tomó protesta a 37 mil 442 soldados del Servicio Militar Nacional, quienes rindieron juramento de fidelidad a la nación. Posteriormente, presenció el desfile militar encabezado por el general Santos Gerardo Soto, comandante de la 25 Zona Militar y de la columna del desfile.
Sheinbaum destacó que la victoria de Puebla fue posible gracias al patriotismo, valentía y sacrificio de los soldados mexicanos, así como al liderazgo estratégico del general Ignacio Zaragoza, quien supo fortificar la ciudad, optimizar recursos y guiar al Ejército de Oriente con inteligencia táctica y valor.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo subrayó la vigencia del 5 de mayo no solo en territorio nacional, sino también en las comunidades mexicanas del extranjero, especialmente en Estados Unidos, donde esta fecha sigue siendo símbolo de orgullo e identidad.