La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, las cuales proponen reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis.
Reforma a la Ley Federal de Derechos
La primera iniciativa propone modificar el primer párrafo del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos. Esta reforma busca destinar los ingresos provenientes del documento migratorio para extranjeros, sin permiso para realizar actividades remuneradas, a un fideicomiso público federal sin estructura, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los recursos recaudados se utilizarán para empresas estatales vinculadas a la SEDENA, con el objetivo de financiar sus actividades.
El régimen transitorio de la reforma establece la obligación de modificar dicho fideicomiso para armonizarlo con la Ley Federal de Derechos, canalizando las contribuciones al fideicomiso público federal de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. Con esta medida, se busca consolidar un único vehículo financiero para la administración de estos recursos.
La iniciativa también asegura el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2024, enfocándose en la estabilidad financiera y el desarrollo sostenible del país.
Reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
La segunda iniciativa propone actualizar y modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Entre los cambios más destacados, se otorgan facultades exclusivas al presidente de la República y a la SEDENA para expedir permisos, licencias y registros de armas, así como para controlar su fabricación y comercialización.
Además, se regula la responsabilidad en la posesión de armas, estableciendo que, al registrar un arma, se debe designar a una persona que asuma la responsabilidad en caso de fallecimiento o ausencia del titular. También se incluyen disposiciones sobre calibres de armas y se otorgan permisos especiales para la portación de armas en eventos cívicos, culturales y deportivos.
La iniciativa busca otorgar certeza jurídica a campesinos, ejidatarios, comunidades indígenas y afromexicanas para la portación de armas de fuego, así como regular la comercialización de cartuchos exclusivamente para armas registradas en el Registro Federal de Armas.
Además, se propone un sistema de revalidación de licencias para armas de fuego, estableciendo periodos de uno y dos años, dependiendo del tipo de licencia. También se prohíbe el uso de armas por parte de empresas de seguridad privada cuya licencia haya sido cancelada.
Estas iniciativas fueron enviadas a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Defensa, respectivamente, para su análisis y eventual dictaminación.