En respuesta a la noticia de que el Partido Acción Nacional (PAN) realizará una defensa jurídica del voto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que están en su derecho, pero subrayó que la elección del domingo es la más libre y limpia en la historia de México desde aquella en la que triunfó Francisco I. Madero.
El presidente señaló que no se someterá a dar consejos y reiteró que cree que deben respirar profundo y hacer una reflexión seria para tratar de comprender lo que sucedió. Observó que es muy importante la autocrítica y la rectificación.
Destacó que México es un país libre y no hay nada que temer, pues tiene la conciencia tranquila porque él llegó para hacer realidad la democracia y no para tener el poder por el poder. Aseguró que si él fuera un ambicioso del poder, estaría pensando en cuánto tiempo más podría ser importante en la vida pública y no, al contrario, piensa que ya acabó su ciclo.
Reiteró que por todo esto él tiene autoridad moral y reveló que siempre se propuso avanzar para hacer realidad sus ideales, haciendo de su vida una línea coherente con sus principios y valores.