En el marco de su Tercer Informe de Actividades, el presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, anunció los logros alcanzados tras casi un año de la municipalización de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ahora gestionados a través del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA). El alcalde destacó que, desde la asunción del control por parte del municipio, se ha logrado mejorar la calidad y cobertura del servicio, beneficiando a miles de familias en la entidad.
Montañez resaltó la construcción de tres mega tanques en los fraccionamientos Miradores, Fundadores y Ojocaliente, así como la perforación de 14 nuevos pozos en diversas zonas, como Lomas del Sur, Ojocaliente I, Parque México y Mujeres Ilustres, entre otras. Estas acciones han permitido avanzar hacia una mayor disponibilidad de agua potable, alcanzando una cobertura del 90 por ciento en la ciudad y del 98.89 por ciento en alcantarillado sanitario, beneficiando a más de 940 mil habitantes.
Durante su informe, el presidente municipal subrayó que el 41.75 por ciento del agua tratada se ha reutilizado, principalmente para el riego de parques, jardines y camellones, una medida que contribuye a la sostenibilidad y aprovechamiento eficiente del recurso hídrico. Asimismo, se atendieron más de 35 mil reportes por variaciones en el servicio de agua y se repararon más de 28 mil fugas, casi el doble de las atendidas en periodos anteriores.
En términos de inversión, Montañez señaló que se destinaron más de 100 millones de pesos a obras públicas para mejorar la infraestructura hídrica, de los cuales el 82 por ciento provino de los remanentes generados por la operación de MIAA y el 18 por ciento restante de recursos del ramo 33. Estas inversiones han permitido no solo garantizar un servicio más eficiente, sino también realizar más de 100 obras de rehabilitación de drenaje, cubriendo más de 4 mil 800 metros lineales en colonias como Vicente Guerrero, El Llanito, Primavera y San Luis, entre otras.
Con estas acciones, Leo Montañez reafirmó su compromiso de devolver el control del agua a los ciudadanos de Aguascalientes, asegurando que la prestación del servicio se realiza de manera razonable y avanzando en la dirección correcta para mejorar la calidad y cantidad del suministro. «Estamos construyendo un mejor futuro para las familias de Aguascalientes, con un servicio de agua más eficiente, sostenible y con infraestructura sólida», concluyó el alcalde.