Las recientes inundaciones que azotaron los campos de cultivo en Michoacán han generado preocupación entre los agricultores de la región, quienes han visto severamente afectadas sus cosechas. Ante esta situación, el diputado morenista Fidel Calderón Torreblanca urgió al Gobierno del Estado de Michoacán a tomar acciones inmediatas para apoyar a los productores damnificados.
Calderón Torreblanca hizo un llamado a las autoridades estatales para que levanten un padrón detallado de las afectaciones en los municipios de Tanhuato, Ecuandureo, Vista Hermosa, Yurécuaro y otros que se han visto perjudicados por las trombas recientes. Según el legislador, es esencial que la administración estatal coordine esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos.
«Los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación siempre han mostrado solidaridad con el pueblo, y en este caso no puede ser diferente. El Gobierno de Michoacán debe tomar la iniciativa para comunicarse con los municipios afectados, levantar un padrón de los agricultores perjudicados y gestionar ante las autoridades federales los programas y recursos necesarios para enfrentar esta emergencia», declaró Calderón Torreblanca.
El diputado también señaló la necesidad de desazolvar los drenes y ríos de la región, en particular el dren «Colesio» y el río «Las Nutrias», que según los productores locales, han contribuido significativamente a las inundaciones debido a la falta de dragado. «El 90 por ciento de los cultivos han sido afectados, y es imperativo contar con maquinaria adecuada para desazolvar estas vías fluviales», agregó.
Finalmente, Calderón Torreblanca subrayó la importancia de desplegar brigadas de salud en las zonas afectadas para prevenir posibles brotes de enfermedades como el dengue, que podrían surgir a raíz de las inundaciones. «Es fundamental que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para responder a esta crisis y apoyar a los agricultores en este momento difícil», concluyó.