La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) ha intervenido en una queja de oficio derivada de denuncias de presuntos abusos y acosos sexuales en una escuela primaria federal de Morelia. La denuncia, presentada por padres y madres de familia a través de los medios de comunicación, señala a la directora del plantel por presunta omisión en la atención de la situación, a pesar de haber sido notificada al respecto hace meses.
Los conceptos de la queja apuntan a una omisión en el deber de cuidado y atención hacia las y los alumnos de la institución. La autoridad señalada como probable responsable es la Secretaría de Educación. Ante esta situación, la CEDH Michoacán ha anunciado que intervendrá con talleres, charlas y capacitaciones dirigidas a alumnas, alumnos, personal docente y administrativo, con el objetivo de erradicar estas conductas violentas y nocivas.
La intervención de la CEDH se enmarca dentro de sus atribuciones legales y tiene como propósito concientizar sobre la importancia de la defensa de los derechos fundamentales de las personas, especialmente en el ámbito educativo. La meta es erradicar estas conductas que representan una amenaza para el desarrollo integral de las personas, en particular en esta escuela primaria de Morelia.