Los hechos recientes ocurridos en Buenavista, Cotija, Angamacutiro y Uruapan son muestras contundentes de la fallida estrategia oficial de seguridad, aseveró el diputado local, Santiago Sánchez Bautista, durante la instalación de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.
En ese sentido, consideró que, pese a no ser una responsabilidad directa de las y los legisladores, se debe actuar de manera enérgica para exigir mejores resultados a las áreas de seguridad del Estado, de lo contrario, “nos estaremos volviendo parte del problema y no de la solución”.
Ante la presencia del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, así como del diputado Vicente Gómez Núñez, presidente de la Comisión e integrantes de la misma, Sánchez Bautista lamentó que los resultados de las pasadas legislaturas no reflejen acciones que brinden paz y seguridad a las y los michoacanos.
El diputado detalló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, estima que en Michoacán el 57.7% de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad.
Sin embargo, dijo, el Poder Legislativo puede ser factor de impacto para dotar de mejores herramientas jurídicas a las autoridades estatales y municipales, en su disparejo combate a la delincuencia.
“Conozcamos y seamos partícipes de los asuntos del orden público que brinden tranquilidad y seguridad a las personas y sus bienes en Michoacán”, enfatizó.
Finalmente, solicitó guardar un minuto de silencio por el lamentable asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido el día de ayer en Uruapan.