La gobernadora Tere Jiménez ha impulsado significativos avances en el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria Vitivinícola, fortaleciendo una industria de gran arraigo en la entidad. El proyecto, liderado por Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), busca consolidar la producción de las más de 200 etiquetas de vinos locales y el seguimiento de más de 250 hectáreas de cultivo de vid en la región.
Esaú Garza de Vega destacó que la tradición vitivinícola de Aguascalientes, enriquecida a lo largo de los años, se ha revitalizado bajo el liderazgo de Tere Jiménez. Este impulso ha rescatado la relevancia de la industria para la economía estatal, fomentando nuevas experiencias gastronómicas y enoturísticas. «Para consolidar el pleno desarrollo de esta industria es necesario lograr una vinculación efectiva mediante el involucramiento del sector empresarial, académico, profesional y gubernamental, siguiendo los ejes estratégicos de identidad, desarrollo de negocios, comercialización y mercadotecnia», señaló Garza de Vega.
El Plan Maestro incluye la creación del Consejo Consultivo de la Industria Vitivinícola, que estará conformado por funcionarios del Gobierno del Estado y municipales, representantes del sector vitivinícola, académicos y cámaras empresariales. Una de las primeras tareas del Consejo será la creación de una marca que posicione a Aguascalientes como tierra de buenos vinos.
Además de Sedecyt, en la coordinación del proyecto participan las secretarías de Turismo (Sectur), Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), así como los Consejos Vitivinícola y de Viticultores de la entidad.
Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la academia busca fortalecer al sector vitivinícola, aprovechando su potencial para generar desarrollo económico y cultural en Aguascalientes.