Con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer cada una de las actividades que involucran a las Instituciones Gubernamentales con prontitud, expedites y transparencia como lo señala la Ley de Gobierno Digital en el Estado de Michoacán; el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ha venido realizando el procedimiento de Licitación Nacional IEM-CA-LPN-01/2022 relativa a la inversión en 533 bienes informáticos.
Como lo señala la referida ley, la infraestructura y los sistemas informáticos son fundamentales para armonizar la operatividad de las instituciones con el Gobierno Electrónico.
Al respecto, la actualización e inversión de bienes informáticos, se tomó en base al mejoramiento de los procesos y procedimientos del Instituto, así como en incrementar la calidad en los servicios públicos, ya que, el equipo de cómputo con que cuenta el IEM está en comodato con Gobierno del Estado y se viene utilizando desde 2017 teniendo sistemas operativos desde 2015; durante dos procesos electorales ordinarios, con sus respectivas elecciones extraordinarias, haciendo uso con mayor énfasis en el 2018 y 2021.
En ese sentido, el Instituto lanzó la convocatoria de licitación pública nacional, dirigida a empresas especialistas en la venta de bienes informáticos interesadas en participar, para que, integraran la documentación necesaria y presentaran sus propuestas sobre 533 artículos informáticos, dentro de los que destacan computadoras, monitores, servidores de internet, impresoras, cables, proyectores, así como discos duros internos para actualizar equipos de cómputo sin tener que adquirir por completo los ordenadores.
Posterior a ello, el pasado 20 de enero de 2023 en sesión de comité de adquisidores se realizó la apertura de propuestas en apego a la normativa y como parte de las etapas administrativas el Comité de Adquisiciones realizó una revisión minuciosa en la que se analizaron de manera cuantitativa y de documentación legal, administrativa, técnica y económica; declarando desierta la licitación al no cumplir dichos requerimientos, como son el costo que rebasa el techo presupuestal previsto por el Instituto y las especificaciones técnicas mínimas.