Jorge Álvarez Máynez, ex candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, ha denunciado que San Luis Potosí se ha sumado a una creciente lista de estados en los que legisladores electos por el PRIAN (PRI-PAN) han votado a favor de la llamada Reforma Judicial. Según Álvarez Máynez, los estados de Oaxaca, Sonora, Durango, Ciudad de México, Estado de México y Colima ya habían respaldado esta reforma, y ahora San Luis Potosí se convierte en el estado número 22 en hacerlo.
El Congreso local, con el apoyo de los legisladores priistas Alejandro Leal Tovías y Bernarda Reyes, aprobó la minuta de reforma judicial en una sesión reciente. Álvarez Máynez ha criticado la reforma, argumentando que el “voto útil” promovido por sus defensores no es más que una estrategia para avanzar en una agenda que él considera perjudicial.
La reforma ha generado un intenso debate en todo el país, con partidarios argumentando que es necesaria para mejorar la justicia en México, mientras que opositores la califican como una medida que pone en riesgo la imparcialidad y autonomía del poder judicial. La aprobación en San Luis Potosí añade un nuevo capítulo a esta controversia nacional.