Con datos sobre cumplimiento normativo, fiscalización de recursos públicos y difusión y capacitación en materia administrativa, entre otros rubros, hoy fue presentado el Informe Anual de Resultados de Gestión del Órgano Interno de Control (OIC) del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Michoacán (TJAM) ante la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado.
En reunión con la diputada presidenta de la Mesa, Adriana Hernández Íñiguez, el contralor del Tribunal de Justicia Administrativa, Mario Pineda Bañuelos, comentó sobre los resultados obtenidos en el cumplimiento de obligaciones del OIC, destacando el carácter colegiado de las decisiones y acciones evaluadas al interior de este órgano jurisdiccional en el periodo de julio 2021 a julio de 2022.
Tales trabajos, dijo Pineda Bañuelos, han sido posibles en virtud de que “la contraloría del TJAM cuenta con una estructura robusta para el cumplimiento de sus responsabilidades de ley, la cual fue aprobada por el Pleno y gracias a ello hemos logrado dar respuesta puntual a los planteamientos de los usuarios de la justicia administrativa” en nuestra entidad.
De acuerdo con el contralor, en el periodo del Informe el Tribunal registró poco más de 40 observaciones para sus áreas administrativas y jurisdiccionales por parte de entes fiscalizadores federales y estatales, todas ellas “subsanadas de manera puntual a través de un total de ocho auditorías”, informó.
Como resultado de lo anterior, “este Tribunal ha logrado fortalecer aún más sus procesos internos”, explicó el contralor, al hablar también de la creación de distintos comités para la toma de decisiones conjuntas en este órgano de justicia.
El más importante, para la Contraloría, es justamente el Comité de Adquisiciones “donde el contralor participa activamente, para dar seguimiento puntual al uso del presupuesto público por parte del TJAM, el cual, de cierto, se ha manejado con eficacia y eficiencia”, expuso.
Acompañado por la magistrada y magistrados integrante del Pleno del Tribunal, el contralor Pineda Bañuelos explicó sobre lo realizado en la atención de 39 denuncias –vía investigación, substanciación y resolución– de ciudadanos en torno a presuntas faltas administrativas de personas servidoras públicas del TJAM; así como un total de seis Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa.
Otros aspectos del Informe son el cumplimiento en la presentación de la Declaración Patrimonial de las y los integrantes del Tribunal; la aprobación e implementación de normativa interno, como lineamientos, procedimientos y manuales, además de un Código de ética y de Conducta para el personal; así como los resultados de la conformación de la Alianza de Órganos Internos de Control del Estado, cuyo fin es el cumplimiento de la ley en esta materia.
En esta reunión en el Congreso de Michoacán, el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, comentó que este ejercicio “hace patente nuestro cumplimiento de la norma”, a la vez que abre una ventana para que este órgano jurisdiccional pueda proponer ante el Legislativo el fortalecimiento de la normativa jurídica que lo define, pues:
“No hemos contado con un marco normativo suficientemente eficaz para nuestros procedimientos; pero, si el Congreso del Estado nos apoya en este sentido, seguramente rendiremos mejores frutos para la sociedad michoacana”, planteó.
Rinde cuentas Contraloría del TJAM
51