­Resultado de la evaluación en materia de transparencia financiera y calidad de la información, realizada en 2022, a Instituciones Financieras que ofrecen el producto “Crédito Automotriz”

by Enlace Noticias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del producto Crédito Automotriz realizadadurante 2022, para lo cual se analizó la información de algunos de los principales bancos y SOFOM, ER otorgantes de este tipo de crédito.

La cartera de las instituciones evaluadas corresponde al 37% de este tipo de créditos.

Son dos las etapas de la evaluación:

  • Primera etapa

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informa a las Entidades Financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

  • Segunda etapa

Con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analiza la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

Los resultados obtenidos en la primera y segunda revisión son:

INSTITUCIÓNCalificaciones (Máx. 10.0)
PrimeraSegunda
Sofom InbursaReprobado6.0
Santander ConsumoReprobado9.1
Banco Multiva7.010.0
GM Financial de MéxicoReprobado10.0
Banco Regional8.010.0
PROMEDIO5.69.0

El promedio de la primera etapa se ubicó en 5.6 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Tres de las cinco instituciones financieras fueron reprobadas y solo dos obtuvieron una calificación aprobatoria.

Derivado de los cambios que se ordenaron a las Instituciones a través de programas de cumplimiento forzoso, se mejoró el promedio a 9.0 puntos, resaltando que todas las instituciones fueron aprobadas, y tres de ellas alcanzaron la máxima calificación: Banco Regional, Multiva y GM Financial de México.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

  • No contiene de forma completa los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados.
  • El contrato de adhesión entregado a los Usuarios al momento de la contratación del crédito, no concuerda con el inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Carátula

  • No establece claramente la fecha límite de pago.
  • No indica los principales conceptos y montos de las comisiones.

Estado de Cuenta

  • No contiene los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

Página de Internet

  • La página web no proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.
  • En la liga de comisiones que se encuentra dentro de la página web de la Institución Financiera, no señala la tasa de interés simple y en porcentaje.

Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: www.buro.gob.mx

Los incumplimientos a la norma aplicable, desde luego serán sujetos a las sanciones que correspondan.

Ver también