Mundialmente conocido como “La capital de la guitarra”, Paracho cumple este día dos años de su ingreso a la selecta lista de los Pueblos Mágicos de México.
A tan solo 100 kilómetros de Morelia, Paracho se convirtió, el 1 de diciembre del 2020, en el noveno Pueblo Mágico de Michoacán, antecedido por: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Cuitzeo, Jiquilpan, Tlalpujahua y Angangueo.
La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) recordó que, de acuerdo con los estándares del programa nacional de Pueblos Mágicos, los destinos inscritos son sitios con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.
Paracho es una palabra chichimeca que significa “ofrenda” y cuenta con monumentos arquitectónicos como son: la Casa de la Cultura, el templo de San Gerónimo en Aranza, el templo de Santiago Apóstol de Nurio, considerado como la Catedral del Arte Novohispano Purépecha y el templo de San Miguel Pomacuarán, entre otros.