El Partido Acción Nacional (PAN) está decidido a luchar «con todo» en las próximas sesiones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la aprobación de una «sobrerrepresentación indebida» del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso. Así lo afirmó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, durante la Reunión Plenaria de diputadas y diputados locales electos.
Cortés confió en que las autoridades electorales tomarán la decisión correcta para México, subrayando que nunca antes en la historia del país un partido con menos de la mitad de los votos que otro hubiera logrado una representación mayor en la Cámara de Diputados, como se pretende con el PVEM. “La gente a nosotros nos hizo la segunda fuerza política del país y con la sobrerrepresentación quieren hacer segunda fuerza política al Verde, con menos de la mitad de los votos que nosotros. Y eso es inaudito, eso nunca se había presentado”, puntualizó.
El líder panista instó a los legisladores locales a mantenerse vigilantes y activos, enfatizando que la unión y la multiplicación de voces es fundamental en esta lucha. «La voz de uno multiplicada por cien es muchísimo más potente y la unión hace la fuerza», expresó.
Durante la plenaria, las gobernadoras de Aguascalientes, Tere Jiménez, y de Chihuahua, Maru Campos, compartieron sus experiencias en la gestión legislativa y gubernamental, animando a los diputados a mantener una relación cercana con la ciudadanía. La secretaria general del PAN y coordinadora del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, destacó el equilibrio de género en el partido, donde 84 de los 161 diputados locales son mujeres, reflejando un compromiso con la paridad de género.
Luna también señaló que más del 43% de los mexicanos no están de acuerdo con la Cuarta Transformación, recordando a los legisladores su responsabilidad de representar a esos ciudadanos en las tribunas estatales. “Es nuestra responsabilidad ir a las tribunas de cada estado a representar a esos mexicanos que sí creen en un país de libertades”, afirmó.
En el evento también participó Miguel Varela, candidato a la alcaldía de Zacatecas, cuyo triunfo el partido se compromete a defender en el TEPJF. La reunión fue organizada por Benjamín Zermeño, director de la coordinación nacional de diputados locales del PAN, y contó con la presencia de destacados líderes panistas, incluyendo al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, y al senador electo, Enrique Vargas del Villar.
El PAN se prepara para una intensa semana de decisiones clave en la defensa de lo que consideran un proceso electoral justo y equitativo, con la sobrerrepresentación legislativa en el centro de la controversia.