La SCJN privilegia los derechos humanos en las relaciones familiares: Carbonell.

by Enlace Noticias

Ante organizaciones de la sociedad civil del estado de Coahuila, en la presentación del programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida”, el doctor Miguel Carbonell afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fijado criterios para que los derechos humanos prevalezcan en las relaciones familiares.

“El derecho de familia se ha transformado de manera profunda en los años recientes y la Suprema Corte ha fijado una serie de criterios para que en las relaciones familiares prevalezcan los derechos humanos y la tutela de los sujetos más vulnerables, específicamente el caso de niñas, niños y adolescentes, por una parte, y también el caso de mujeres, por la otra”, subrayó el destacado constitucionalista.

De frente a una nutrida audiencia congregada en el auditorio del “Museo de las Aves” de la capital coahuilense, Carbonell hizo énfasis en la importancia que la estructura familiar tiene en la sociedad y reconoció que en los últimos años la transformación en este ámbito ha sido constante, como lo es en otros rubros.

En su exposición, el jurista hizo mención de casos específicos donde el derecho a la familia ha jugado papel relevante en las sentencias que Ministras y Ministros han emitido en los últimos años, por lo que insistió en la importancia que tienen organizaciones de la sociedad civil en el actuar del Poder Judicial de la Federación en todas y cada una de sus instancias.

Mencionó que este foro itinerante recorre todo el país, donde Coahuila es la entidad número 20 que se visita, y es un ejercicio inédito de rendición de cuentas a la sociedad. Se trata, dijo, de una iniciativa inédita del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldívar, que ha permitido dialogar y conocer el pulso de una sociedad diversa, plural, en constante transformación.

Carbonell subrayó que las juezas y jueces federales están ahí, en cada entidad del país, para servir a la gente, en especial a aquellos grupos más necesitados y vulnerables.

Ver también