Investigación de El CEO revela contrato de 800 mdp en Cenagas vinculado a red de Adán Augusto López

by Enlace Noticias

Una investigación del portal El CEO, firmada por el periodista Dan Ibáñez, documenta la asignación de un contrato por 795 millones de pesos por parte del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a un consorcio encabezado por CM Ingeniería y Asesoría, empresa fundada por el hermano del entonces director de Recursos Materiales del organismo, Kléber José Guillermo Quintero. El caso involucra además a personas cercanas al senador morenista Adán Augusto López Hernández.

El contrato, formalizado en agosto de 2023 bajo el proceso LO-18-TON-018TON999-N-85-2023, fue otorgado para trabajos de mantenimiento y rehabilitación de sistemas de transporte de gas natural en la Residencia Regional Cárdenas. La licitación fue calificada por El CEO como irregular, debido a que el consorcio ganador obtuvo el contrato pese a deficiencias técnicas que sí fueron motivo de descalificación para otros participantes, incluida Pemex Logística.

La empresa CM Ingeniería y Asesoría fue fundada por Óscar Emilio Guillermo Quintero, hermano del funcionario firmante del contrato. Además, uno de sus socios es Miguel Vicente Solís Erosa, identificado por El CEO como amigo cercano de Adán Augusto López Hernández y vinculado a su entorno político y familiar. Solís Erosa transfirió posteriormente 11.5 millones de pesos a través de la empresa Operadora Turística Rabatte, operación que fue revelada por el medio N+ Focus.

El consorcio ganador también incluyó a Constructora Elvic y Grupo Sodi, cuyos fundadores han tenido vínculos empresariales con Manuel Alberto Pinto Castellanos, concuñado del senador López Hernández y señalado por fuentes consultadas por El CEO como presunto operador en la adquisición de propiedades en el extranjero.

El expediente de la licitación muestra que CM Ingeniería y Asesoría apenas alcanzó el puntaje técnico mínimo requerido (37.5 de 50), con observaciones por falta de fichas técnicas, personal especializado y maquinaria. A pesar de ello, fue la única empresa que avanzó a la etapa económica, donde presentó la segunda propuesta más costosa del proceso. El fallo fue presidido por personal subordinado a Kléber Guillermo Quintero, sin que el Órgano Interno de Control de Cenagas interviniera ante el posible conflicto de interés.

El CEO también documentó que el contrato fue firmado por Miguel Vicente Solís Quintero, hijo del socio de CM Ingeniería y amigo de la infancia de Adán Payambé López Estrada, primogénito del senador tabasqueño.

La investigación de Dan Ibáñez contextualiza este caso dentro de una serie de adjudicaciones cuestionadas durante la gestión de Abraham David Alipi Mena como director de Cenagas. En 2024, la Auditoría Superior de la Federación detectó la falta de comprobación de 620 millones de pesos en un proyecto de infraestructura, así como sobrecostos y servicios no prestados. El informe de la ASF identificó patrones de licitación sin competencia real y documentación incompleta.

En mayo pasado, LatinUS reportó que Cenagas, bajo la dirección de Alipi Mena y con el aval de Kléber Guillermo Quintero, otorgó 12 contratos por más de 2,000 millones de pesos a empresas vinculadas a Vladimir Quiroz, empresario cercano a Andrés Manuel López Beltrán.

Ambos exfuncionarios fueron reubicados en Pemex Corporativo durante el actual sexenio. Alipi Mena ocupó brevemente una subdirección, mientras que Guillermo Quintero fue superintendente en Tabasco hasta julio de este año, cuando dejó el cargo en medio de los señalamientos.

El reportaje de El CEO subraya que este caso se suma a una serie de acusaciones que han rodeado al entorno político de Adán Augusto López Hernández. El senador ha rechazado los señalamientos, atribuyéndolos a ataques de sus adversarios.

Ver también