Macarena Chávez, diputada federal y Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el diputado federal Roberto Carlos López García proponen que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.
El movimiento independentista mexicano tuvo mucho que agradecerle al Colegio San Nicolás, porque al inicio del siglo XIX trajo un semillero constituido por maestros y alumnos nicolaitas, entre los cuales se destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria, José María Morelos, Siervo de la Nación, José Sixto Verduzco, José María Izazaga e Ignacio López Rayón. Todos ellos destacados y comprometidos insurgentes independentistas, enfatizó la diputada Macarena Chávez.
Durante la presentación en el Pleno de la Cámara de Diputados de la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, la diputada federal destacó que esta Universidad ha tenido una participación activa en la defensa de la democracia de nuestro país.
El sentido de esta casa de estudios se manifiesta en la formación de cada uno de sus egresados, en la libre discusión de las ideas y en la tolerancia de todas las formas de pensamiento.
Refirió que la Revolución Mexicana y su triunfo trajeron consigo un México completamente nuevo, y en el caso del estado de Michoacán, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio tomó la iniciativa en sus manos de transformar este colegio a ser foro de la búsqueda de la verdad, sin perder su espíritu, esencia y tradición. Legados estos de sus antecedentes como colegio, logrando establecer a esta como “Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” el 15 de octubre de 1917.
La legisladora puntualizó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo merece un lugar junto a la Universidad Nacional Autónoma de México y junto al Instituto Politécnico Nacional formando una terna como pilares de la formación de los mexicanos prominentes en todos los campos sin dejar de lado lo principal; el humanismo.
De las instituciones antes mencionadas, la Nicolaita merece sobradamente su lugar junto a estas destacadas escuelas, porque haciendo a un lado los rankins nacionales e internacionales, la Nicolaita tiene lo que falta a muchas otras, su presencia en la historia de cinco siglos en la historia de cualquier país, resaltó la diputada Macarena Chávez.
La convicción de solicitar el reconocimiento del Congreso mexicano a esta universidad, es de sobra fundamentada, ya que las grandes naciones dan siempre reconocimiento a sus raíces formadas en su historia, por lo tanto, “tengo a bien mencionar que partiendo del lema de esta Universidad; “Cuna de héroes, crisol de pensadores” tomaremos como base para contemplar su tradición, pues este otrora colegio, nos dio héroes, heroísmo, pensadores e ideas, concluyó la diputada federal.