Como parte del compromiso institucional de salvaguardar la integridad y respeto a los derechos humanos de la comunidad escolar, el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, realiza una campaña permanente de acciones de capacitación y sensibilización en temas de ética, integridad pública, no discrimación, igualdad laboral y respeto a los derechos humanos.
Estas actividades también forman parte del cumplimiento de los requisitos de la Norma Mexicana NMX025 en Igualdad Laboral y No Discrimación con acciones dirijas a la totalidad del personal y sus familias; ya que el compromiso de todos y todas es generar en la institución y por consecuencia en la sociedad, una cultura de respeto y entorno libre de violencia que temple pleno respeto y garantía de los derechos humanos.
Dentro de las acciones realizadas en el TecNM Campus Morelia, desde el año 2008 cada día 25 de mes, se ha establecido una campaña a nivel internacional conocida como Día Naranja, que tiene el objetivo de concientizar a la comunidad escolar para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
“El objetivo de esta campaña principalmente es promover y fomentar la cultura de la no violencia. Cada mes nuestro instituto refuerza la invitación al personal docente, administrativo y al estudiantado, así como a sus familiares, amigos y amigas a unirse a consolidar una cultura institucional libre de violencia”, precisó la maestra Ireri Tzipekua Rojas Prospero, coordinadora de Cumplimiento del Sistema de Gestión Integrado del Tecnm Campus Morelia.
Dentro de las actividades organizadas se ofrecieron pláticas sobre ciberbullying, exposición sobre el violentómetro (desarrollado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional), el cual es un material gráfico que pretende visualizar las diferentes manifestaciones de violencia y cómo dichas manifestaciones pueden estar en constante crecimiento y además se pueden presentar de manera intercalada, hasta alcanzar consecuencias fatales para las víctimas.
Cabe precisar que el violentómetro se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo. En este instrumento se hace un llamado a denunciar cualquier tipo de violencia a las autoridades competentes, en caso de ser víctima o testigo.
En la última modificación realizada al violentómetro se añadieron nuevas formas de violencia que contemplan la violencia virtual, la cual se puede cometer utilizando diversos medios digitales y a la cual están constantemente expuestos nuestros niños y niñas, así como adolescentes, poniéndolos en situaciones de vulnerabilidad y constante peligro. Es de suma importancia conocer estas nuevas formas de violencia y el cómo poder prevenirlas o mitigarlas.