El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que la estrategia de la Cuarta Transformación (4T), en materia energética, ha sido exitosa, pues se ha logrado rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de impulsar acciones para la recuperación de la soberanía nacional de este sector.
“La reforma energética de 2013 cristalizó la ambición neoliberal de debilitar deliberadamente a Pemex y CFE y con ello justificar la apertura del mercado energético a los particulares nacionales y extranjeros, poniendo en riesgo la seguridad energética del país” recordó el líder parlamentario.
Durante la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el parlamentario sostuvo que el enfoque del sector energético adoptado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador logró la recuperación de la soberanía energética y se impulsaron acciones para brindar a la población acceso energético de manera asequible y fiable.
“En ese sentido, las acciones implementadas desde el Gobierno federal permitieron mantener estable, en términos reales, el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad para la población del país”, agregó el legislador por Michoacán.
Detalló que lo anterior fue posible gracias a diversas acciones, en las que se destaca una alta inversión en la CFE. “La cual ascendió a 19 mil 992 millones de dólares, que permitió atender a 49 millones de usuarios e incrementar la capacidad de generación eléctrica en 60 por ciento, para 2026. Se electrificaron 321 mil 429 viviendas, beneficiando a más de 1.2 millones de personas en zonas rurales y marginadas, renegociación de contratos de construcción de gasoductos y se ahorraron 4 mil 400 millones de dólares a la CFE”.
Respecto al rescate a Pemex, Sandoval Flores resaltó que en diciembre de 2018 apenas se extraían 1 millón 642 mil barriles diarios de crudo; actualmente se producen 1 millón 795 mil barriles diarios; además, se frenó la caída de las reservas petroleras, que hoy equivalen a 7 mil 500 millones de barriles.
“Se han reducido los costos de producción y se combatió la corrupción en Pemex, especialmente en el robo denominado huachicol. Se logró bajar la deuda de la empresa, que pasó de 105 mil millones de dólares, a 99 mil millones. Se ha incrementado la refinación, pasando de 511 mil barriles diarios, en el 2018; a 1 millón 62 mil barriles, gracias a una inversión y modernización en plantas y mantenimiento y una inversión de 71 mil 887 millones de pesos”, precisó.
Finalmente, el petista comentó que en esta legislatura se deberán impulsar acciones para implementar la transición energética que fue anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como consolidar a Pemex y CFE ahora Empresas Públicas del Estado.
“También adecuar la legislación secundaria como lo mandata la reciente reformar constitucional, tales como la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Industria Eléctrica. Tenemos mucha tarea”, concluyó.