En el marco del 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, la Delegación de Mujeres en Movimiento Michoacán, de Movimiento Ciudadano en el estado, conmemoró esta lucha con el encuentro “15 Voces por la Libertad” donde cientos de personas se dieron cita y donde la voz de mujeres valientes se hizo presente con historias inspiradoras.
En este contexto, Jimena Berthely Durruty, Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento, mencionó que este espacio busca ser un llamado para que las mujeres encuentren en la historia de otras mujeres la fuerza para seguir impulsando un país libre, seguro y justo para todas.
Por su parte Toño Carreño Sosa puntualizó que la construcción de un país más democrático empieza no sólo en el ámbito político, sino generando las condiciones de país donde las mujeres vivan equitativamente. “Debemos comenzar dando el ejemplo, que desde nuestras trincheras, desde nuestros institutos políticos y desde nuestro ámbito personal hagamos la diferencia para ir forjando una vida libre de violencias de género”.
“15 Voces por la Libertad” también contó con distintas presentaciones artísticas de danza, pues el arte, puntualizó Berthely Durruty, es una ventana para seguir visibilizando las deudas pendientes de la sociedad y del Estado para con las mujeres.
Así mismo, en el espacio se instaló el Mercadito Naranja, una zona donde las enprendedoras pudieron poner a la venta sus productos, pues como indicó Jimena Berthely, la libertad financiera es uno de los principales pasos para lograr salir de condiciones de violencia.
En esta conmemoración estuvieron presentes las diputadas federales Jessica Ortega de la Cruz, Irisay Rodríguez y Tere Ochoa Mejía, así como Lidia Rojas y las conocidas “Morras Chilangas”, todas reconocidas activistas feministas y defensoras de las causas ciudadanas.