Diputada Macarena Chávez busca preservar la riqueza lingüística de México.

by Enlace Noticias

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna La diputada federal Macarena Chávez Flores recordó la iniciativa que ella presentó el pasado 14 de noviembre, que reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con el fin de proteger y promover las lenguas indígenas de México, que son parte de la identidad y la diversidad cultural del país.

La diputada recordó que para millones de mexicanos el español no es su lengua materna, sino una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país. Estas lenguas, dijo, son parte del acervo lingüístico y cultural de México, y por eso es de suma importancia su reconocimiento, su preservación y su difusión, para que no se pierdan a lo largo del tiempo. Hoy, en el Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada hizo un llamado a pensar en la riqueza y la diversidad de las lenguas maternas de México, y afirmó que es deber de los mexicanos, y más aún de los legisladores, procurar conservar este legado lingüístico, no solo para nosotros como país, sino como una muestra para el mundo entero.

La iniciativa, propone reconocer, proteger y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a usar y transmitir sus lenguas a las generaciones futuras, así como a acceder a los servicios públicos, la educación, la cultura, la información y la justicia en sus propias lenguas. Asimismo, plantea impulsar la creación de programas, proyectos y acciones para la preservación, el fomento y el desarrollo de las lenguas indígenas, con la participación activa de los hablantes, las comunidades, las organizaciones y las instituciones académicas y culturales.

Además, la diputada Chávez Flores propone una medida innovadora y simbólica para honrar y difundir las lenguas indígenas: grabar el himno nacional en cada una de las lenguas indígenas más relevantes y que se entregue una copia de este archivo fonético en medios digitales disponibles a todas y cada una de las universidades, museos y bibliotecas del país, para de esta manera asegurarse que siempre haya disponible una copia del himno nacional en estas lenguas indígenas. Con esto, la diputada busca que el himno nacional refleje la diversidad y la unidad de México, y que las lenguas indígenas sean reconocidas y valoradas como parte de la patria.

La diputada Chávez Flores señaló que México es un país pluricultural y plurilingüe, que alberga una gran diversidad de pueblos indígenas con sus propias formas de comunicación, conocimientos, tradiciones y acervo cultural. Sin embargo, advirtió que muchas de estas lenguas están en riesgo de desaparecer, debido a factores como la discriminación, la marginación, la migración, la globalización y la falta de políticas públicas adecuadas.

La legisladora citó datos de la Organización de las Naciones Unidas, que alertan que de los 7000 idiomas que se hablan en el mundo, 6700 son indígenas y que el ritmo actual de pérdida es de una lengua cada dos semanas. Asimismo, mencionó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas analizó 62 idiomas en México y concluyó que 22 estaban sujetos a un rápido proceso de extinción.

Ante este panorama, la diputada expresó su compromiso con la defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que son parte de los derechos humanos y de la diversidad cultural de la humanidad. Así, dijo, se suma al llamado de la ONU, que ha declarado el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que comenzó en 2022, para crear conciencia sobre la desaparición de las lenguas indígenas y la necesidad de conservarlas y promoverlas.

La iniciativa de la diputada Macarena Chávez fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis y dictamen. La legisladora expresó su confianza en que su propuesta sea aprobada y contribuya a salvaguardar el legado lingüístico de los pueblos indígenas, que es parte de la riqueza y la identidad de México.

Ver también