La Cámara de Diputados entró en una nueva fase del debate político-electoral luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, recibiera formalmente la solicitud del Frente Amplio Democrático (FAD) para realizar un Parlamento Abierto en torno a la inminente reforma electoral. Durante el encuentro con integrantes de dicha agrupación, la legisladora reiteró que este órgano parlamentario mantendrá abiertas sus puertas para escuchar a la sociedad civil y fortalecer la democracia del país.
“Siempre estarán las puertas abiertas de esta Presidencia de la Cámara de Diputados para la sociedad civil. Siempre. Es mi convicción”, afirmó López Rabadán, al cierre de la reunión en la que fue informada de que la propuesta sería entregada también a todos los grupos parlamentarios. La diputada se comprometió públicamente a que, una vez que llegue la iniciativa presidencial de reforma electoral, la solicitud del Parlamento Abierto será remitida de manera oficial a las comisiones dictaminadoras, responsables de definir el método de discusión.
El documento entregado a la Mesa Directiva plantea la creación de una comisión plural bicameral encargada de coordinar los trabajos del Parlamento Abierto. El objetivo es analizar y deliberar de manera transparente e informada todas las iniciativas y propuestas en materia electoral, incorporando a fuerzas políticas, especialistas, organizaciones sociales y ciudadanía interesada. La petición subraya que las reformas político-electorales que han acompañado la transición democrática del país siempre han sido discutidas con amplios consensos y participación plural, por lo que no existe razón para marginar este método en la coyuntura actual.
Los integrantes del FAD recordaron que la alternancia pacífica en el poder y la legitimidad del sistema electoral han sido posibles gracias a procesos de diálogo incluyente. Por ello, insistieron en que cualquier reforma debe construirse con base en principios democráticos y deliberación pública, evitando decisiones unilaterales.
López Rabadán coincidió en la importancia de escuchar todas las voces y reiteró su convicción de que desde la Mesa Directiva se impulse un proceso abierto y plural. “Yo tengo una convicción personal de que sí se abra un Parlamento Abierto, un diálogo, una apertura, una escucha, un entendimiento entre todos para que, en lo posible, una reforma se haga con las distintas visiones de este país, como se ha hecho con las anteriores reformas”, concluyó.
Al encuentro asistieron, como parte del Frente Amplio Democrático, María del Carmen Alanís, Rafael Estrada, Jesús Ortega, Demetrio Sodi, José Mario de la Garza Martins, Cristina Renaud, German Fernández, José de Jesús Orozco Henríquez y María José Gómez Mont, quienes respaldaron la solicitud y destacaron la necesidad de un proceso legislativo transparente y participativo.

