El Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) continúa con la atención a damnificados que sufrieron afectaciones en sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre; por lo que con apoyo del personal técnico se realizó un proyecto de vivienda con diseño participativo, así lo dio a conocer, el director general Roberto Andrade Fernández.
Andrade Fernández, detalló que, “el diseño participativo consiste en realizar un proyecto arquitectónico en conjunto con los habitantes de la casa, para que la vivienda que se va a reconstruir sea conforme a las necesidades y los espacios con los que cuenta el terreno”, señaló.
El servidor estatal recordó que la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) tiene validadas 489 viviendas con daños totales, de las cuales asignó al IVEM 110 viviendas de los municipios de Aquila y Coahuayana para su verificación e integración de expediente técnico, “lo cual se llevó a cabo en las primeras semanas de noviembre”, indicó.
Mencionó que en una segunda visita realizada recientemente por el personal del IVEM, se levantaron Cédulas de Información Socioeconómica (CIS) a dueños de viviendas con pérdidas totales y se realizó el diseño participativo, así como la integración del expediente físico para la solicitud del recurso económico ante la CONAVI.
“Además de fomentar la autoproducción y la adecuación cultural de acuerdo a la región, buscamos que el proyecto de modelo de vivienda nueva cumpla con las características de una vivienda adecuada”, puntualizó.
Eustorgio García Huerta, oriundo de Cachán de Echeverría, municipio de Aquila, quien mencionó tener una familia de seis integrantes, recordó que vivió el temblor con mucho temor y preocupación, pero ahora indicó sentirse más tranquilo y contento por el apoyo que ha recibido por parte de la CONAVI y del IVEM, y con el nuevo proyecto arquitectónico buscará construir “una casa más resistente y segura para mí, mi esposa y mis hijos”, indicó