Conmemora UMR de Capacho Día Internacional de la Mujer

by Enlace Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Unidad Médica Rural (UMR) de Capacho, municipio de Huandacareo del Programa IMSS-BIENESTAR conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con un “Desfile por la Salud”, encabezada por la auxiliar del área médica, Susana Ramos Chávez, para recordar a quienes han luchado por sus derechos, la equidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres.
Se contó con la presencia de más medio centenar de mujeres encabezadas por el Presidente Municipal de Huandacareo, Humberto González Villanueva; el director del Sistema Integral de la Familia, Mario León Chávez; la secretaria de la juventud, Daisy Díaz González y la jefa de tenencia, Minerva Gabriel Cisneros.
Lo que inició como una pequeña marcha hace 16 años, se ha convertido en una tradición simbólica, explicó Ramos Chávez, para que las mujeres y niñas de Capacho puedan salir a concientizarse de la importancia de cuidar su salud y la de su familia.
Se puede marchar año con año, para que además de visibilizar el papel fundamental de la mujer y de la niña ante la sociedad, podamos recordar la prevención.
“Este año quisimos hacernos presentes, el seguir saliendo y que las mujeres se vayan dando cuenta de la importancia que tiene la unión porque al final de cuentas así es como logramos cambiar las cosas, unidas”, explicó la enfermera Susana Ramos Chávez.
Expuso que dicha conmemoración abarca actividades que tienen que ver con la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, de nutrición y la ejercitación física, como base primordial de un estilo de vida saludable, a partir de la Unidad Médica Rural (UMR).
Dijo que el papel de la clínica para con la sociedad no es solo de la reja hacia adentro, es decir, no solo abarca la función de la prevención de enfermedades y de promoción de la salud, sino que la clínica también es factor de cambio social.
“Por eso hemos trabajado para el empoderamiento de las mujeres de esta comunidad, que, a lo largo de insistir en el cambio de cultura con desfiles, actividades, talleres y acciones de género, hemos logrado que asuman su papel dentro de la comunidad. Hoy las mujeres trabajan en otra actividad fuera de su hogar, comparten sus labores con los hombres y éstos han dejado de ver a sus esposas solo como cuidadoras de los hijos”, expuso.
Además de mujeres de Huandacareo, esta vez se adhirieron del vecino municipio de Cuitzeo, y contaron con la presencia de artesanas y cocineras que ofrecieron sus productos a las asistentes.
La “Marcha por la Salud” que inició por la tarde partió de la cancha de usos múltiples, a un costado de la Unidad Médica Rural, y finalizó ya por la noche después de haber recorrido las principales calles de la comunidad, donde finalmente se efectuó una convivencia entre las mujeres participantes.

Ver también