Alejandro Moreno: “La Relación con Estados Unidos debe ser Inteligente y Sin Ocurrencias”

by Enlace Noticias

Ante la inminente toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, enfatizó la necesidad de una relación “inteligente y estratégica” entre ambos países. En un contexto político sensible, el dirigente del PRI subrayó que no deben permitirse “ocurrencias” ni confrontaciones ideológicas, sino una estrategia de unidad y respeto en beneficio de México.

En entrevista en el Senado de la República, Moreno consideró esencial que, frente al inicio de nuevos gobiernos en México y Estados Unidos, el enfoque en la diplomacia bilateral sea prudente y esté sustentado en un acuerdo de unidad nacional, especialmente ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). El PRI, enfatizó, apuesta por fortalecer este acuerdo para proteger las inversiones y mantener la certidumbre económica que genera este pacto comercial en América del Norte.

“La decisión del pueblo norteamericano fue clara en una elección abierta y copiosa. Este es un momento para fortalecer la unidad nacional y prepararnos para una relación de respeto y diálogo en esta nueva etapa,” apuntó Moreno, quien también encabeza la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Aseguró que el PRI trabajará para que cualquier modificación al TMEC esté orientada a proteger los intereses de México y a mantener la estabilidad comercial en la región.

Por otro lado, Alejandro Moreno calificó como un “día trágico y negro” la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial. Según Moreno, el voto de uno de los ministros fue clave para permitir la reforma, lo cual, denunció, representa una amenaza para el equilibrio de poderes y la autonomía judicial en México.

El senador señaló que el bloque de ministros que defendía la autonomía judicial fue vulnerado, lo que, en su opinión, genera “sospechas” sobre la independencia de la SCJN. A pesar de esta derrota en la Corte, Moreno aseguró que el PRI seguirá luchando desde la oposición para preservar el régimen democrático y el balance de poderes.

“El PRI seguirá denunciando y alzando la voz contra cualquier acción que amenace nuestra democracia y la autonomía del Poder Judicial. Es nuestra responsabilidad como oposición defender la Constitución y el Estado de Derecho,” concluyó el dirigente priista.

Con este panorama, Alejandro Moreno pide al gobierno actuar con sensatez, subrayando que México demanda respeto a su pluralidad política y un mensaje claro al mundo sobre su compromiso con la democracia y el respeto a las instituciones.

Ver también