Tras el levantamiento de diez trabajadores mineros en Sinaloa por un grupo delincuencial —cinco de ellos localizados asesinados en una fosa clandestina—, la diputada Noemí Luna demandó a las autoridades federales una investigación seria, transparente y exhaustiva que esclarezca los hechos y establezca responsabilidades.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN expresó su solidaridad con las familias de los mineros zacatecanos Ignacio Aurelio Salazar y José Ángel Hernández, cuyos cuerpos fueron identificados junto con los de otros tres compañeros. Señaló que la tragedia enluta a cuatro estados y evidencia la vulnerabilidad de trabajadores que fueron privados de la libertad cuando se dirigían a cumplir con su jornada laboral.
Luna afirmó que las cifras de desaparecidos han aumentado de manera sostenida durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, al grado de que en México se registran en promedio 40 desapariciones por día. Consideró que la estrategia de seguridad ha sido insuficiente para enfrentar esta problemática y que el país vive un patrón en el que se buscan personas vivas y se encuentran cuerpos sin vida.
La legisladora recordó que los diez mineros, empleados de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp. y originarios de Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, fueron privados de la libertad el 23 de enero en Concordia, Sinaloa. Subrayó que la desaparición y asesinato de trabajadores que salieron a laborar de manera ordinaria refleja la incapacidad del Estado para garantizar condiciones mínimas de seguridad.
Noemí Luna hizo votos para que hechos como este no vuelvan a repetirse y reiteró la necesidad de que las autoridades federales actúen con rigor, esclarezcan el caso y atiendan la crisis de violencia y desapariciones que afecta a miles de familias en el país.

