El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la minuta para reducir la jornada laboral podría discutirse y, en su caso, aprobarse en el Pleno entre el martes 24 y miércoles 25 de febrero, una vez cumplidos los tiempos legales y las audiencias previstas con sectores involucrados.
En conferencia de prensa, Monreal explicó que no habrá un proceso acelerado y que se respetarán los plazos establecidos en la ley. Detalló que la reforma constitucional aprobada en el Senado, que establece la semana laboral de 40 horas, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, las cuales sesionarán de manera conjunta con alrededor de 70 diputadas y diputados.
El legislador señaló que entre hoy y mañana se trabajará en la elaboración del dictamen, que podría circularse el sábado. Para el lunes, las comisiones prevén invitar al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, a una reunión de análisis. Ese mismo día, las mesas directivas y el pleno de las comisiones podrían discutir y votar el dictamen.
Posteriormente, se abrirá un periodo de cinco días para recibir comentarios de empresarios, trabajadores y organizaciones obreras antes de que el documento llegue al Pleno. Monreal insistió en que se dará un proceso deliberativo amplio, sin prisas ni precipitaciones.
El coordinador de Morena destacó que la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum es congruente con su compromiso de avanzar gradualmente hacia la semana de 40 horas antes de que concluya su mandato. Reconoció que existen inquietudes entre pequeños y medianos empresarios, pero afirmó que la reforma representa un avance significativo en materia laboral.
Monreal evitó adelantar si habrá modificaciones a la minuta, al señalar que corresponde exclusivamente a las comisiones dictaminadoras definirlo. Reiteró que respaldará la propuesta presidencial siempre que beneficie al país y a la población.
El diputado informó además que el Ejecutivo podría enviar al menos 12 iniciativas durante este periodo de sesiones, entre ellas reformas en materia anticorrupción y una nueva ley de migración. Añadió que la Cámara también tiene una docena de proyectos propios que podrían discutirse en las próximas semanas.
Sobre la reforma electoral, precisó que aún no existe un documento formal y que la Secretaría de Gobernación trabaja en una propuesta dentro de la Comisión Presidencial para la Reforma. Una vez que llegue a San Lázaro, dijo, se abrirá un proceso de discusión amplio con todas las fuerzas políticas.
En cuanto a la ruta legislativa de otras reformas, Monreal indicó que las iniciativas sobre abuso sexual, delitos ambientales y proceso contencioso-administrativo están en la Comisión de Justicia y podrían discutirse en las próximas dos semanas.
Finalmente, adelantó que la convocatoria para el relevo en la Auditoría Superior de la Federación será emitida por la Comisión de Vigilancia el 18 de febrero, con el fin de iniciar el proceso para quienes aspiren a encabezar la ASF.

