En el marco del Día de las Madres, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rindió homenaje a las madres buscadoras, así como a los hijos e hijas que enfrentan la desgarradora realidad de buscar a sus madres desaparecidas. Para miles de familias en el país, esta fecha ha sido resignificada como un día de lucha, resistencia y amor inquebrantable.
«Es indispensable que todas las autoridades escuchen y atiendan la voz persistente que clama verdad y justicia», declaró la ONU-DH en un pronunciamiento oficial, subrayando que la desaparición de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos. En este contexto, las madres buscadoras se han convertido en símbolo de dignidad y esperanza, al liderar búsquedas, exigir justicia, preservar la memoria y construir una agenda pública con enfoque de derechos.
La ONU-DH celebró el compromiso expresado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente declaró que el fenómeno de las desapariciones será una prioridad nacional, e instruyó la apertura de espacios de diálogo con las familias de personas desaparecidas, mayoritariamente encabezadas por mujeres.
Aunque reconoció esfuerzos locales en la materia, la ONU-DH señaló que aún son aislados y urgió a que se multipliquen y consoliden. En ese sentido, reiteró su propuesta de una agenda nacional de diez puntos para enfrentar integralmente el fenómeno, entre los que se incluyen la protección a buscadoras, el fortalecimiento de comisiones e instituciones forenses, la implementación de una estrategia nacional de prevención y la aplicación efectiva de la Ley General en la materia.
“Las madres buscadoras han sido arquitectas de estructuras de derechos humanos y constructoras de paz”, enfatizó el organismo internacional, destacando que su participación y cooperación con organismos internacionales ha sido crucial para visibilizar el problema y avanzar hacia soluciones.
La ONU-DH acompañará este año algunas de las movilizaciones convocadas por las madres buscadoras en distintas regiones del país, e hizo un llamado a la sociedad para sumarse de manera activa, empática y respetuosa a sus causas. «Solo con verdad, justicia y memoria, podrá México aspirar a erradicar la desaparición de personas», concluyó.