Alejandro Moreno acusa a ministro de “traicionar al pueblo” tras fallo de la SCJN sobre reforma judicial

by Enlace Noticias

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, lanzó duras críticas al ministro Alberto Pérez Dayán por su cambio de postura, que resultó clave para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara las acciones de inconstitucionalidad contra la reciente reforma judicial. En un mensaje en redes sociales, Moreno calificó a Pérez Dayán como “un traidor al pueblo de México” y expresó que su “repentino cambio” arrojó su nombre “al basurero de la historia”.

Moreno destacó que la lucha del PRI en defensa del Poder Judicial y la división de poderes continuará, y expresó su apoyo a los ministros que, según él, “se mantuvieron firmes” en la defensa de la autonomía judicial. Nombró en especial a la ministra presidenta Norma Piña Hernández, así como a los ministros Margarita Ríos Farjat, José María Pardo Rebolledo, José Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, quienes votaron en contra de la reforma.

“La lucha sigue”: PRI se declara en resistencia

Alejandro Moreno ratificó que, para el PRI, la lucha en defensa de la democracia y la justicia continúa. “Ser opositor es un acto de resistencia, de carácter, de valentía y de determinación, que vamos a seguir ejerciendo desde el PRI”, afirmó el líder tricolor, quien advirtió que el partido está dispuesto a “asumir los riesgos necesarios para defender a la Patria”.

En su mensaje, Moreno también reconoció la labor de los trabajadores del Poder Judicial, recordando que el PRI apoya su causa y reconoce la legitimidad de su lucha por dignidad y derechos laborales.

Acusaciones y defensa de la autonomía judicial

Este posicionamiento se produce tras la decisión de la SCJN de desestimar las acciones de inconstitucionalidad que cuestionaban la reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada en septiembre. Moreno señaló que el fallo fue influido por el cambio de postura de Pérez Dayán, lo que dejó al bloque opositor sin la mayoría calificada para invalidar la reforma. Según el dirigente priista, este tipo de posturas debilita los contrapesos en el sistema político y judicial del país, dejando a la oposición y a la ciudadanía con menos herramientas para frenar lo que él considera «una erosión de la democracia».

“Más democracia, más justicia y más libertad”

Moreno concluyó asegurando que, pese a los esfuerzos del gobierno en turno por “eliminar a la oposición y desaparecer los contrapesos”, el PRI mantendrá su exigencia de “más democracia, más justicia y más libertad”. Con esta declaración, el líder priista dejó claro que el partido explorará todas las vías para oponerse a la reforma judicial, incluyendo instancias legales y foros de debate nacionales e internacionales.

Ver también