La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró la sexta Casa Rosa en el estado y las nuevas instalaciones del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones en Rincón de Romos, reafirmando su compromiso con el bienestar de las mujeres y la salud mental de la población. Durante su gira de trabajo, también tomó protesta a 500 nuevas Agentes Rosas, encargadas de apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad.
«Tenemos que empezar desde el hogar, enseñar el valor del respeto a nuestros niños y niñas. No están solas, conmigo tienen una aliada que trabaja para que cada mujer viva tranquila y en paz en Aguascalientes», declaró Jiménez al inaugurar la Casa Rosa. Este espacio ofrece servicios gratuitos como apoyo psicológico, trabajo social, orientación legal y protección para mujeres en riesgo.
La directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Patricia Cárdenas Delgado, destacó que el modelo de las Casas Rosas es un ejemplo nacional de atención a mujeres, brindándoles espacios seguros y apoyo integral. Las Agentes Rosas, por su parte, forman una red de protección comunitaria para aquellas mujeres que se encuentren en situación de riesgo. «Nuestro compromiso es firme para que cada mujer acceda a los recursos que necesita para su bienestar», aseguró Cárdenas.
En el evento, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, reconoció el trabajo de la Policía Rosa, una unidad especializada con perspectiva de género única en el país, que también ofrece atención a la infancia. Además, recordó que, en caso de emergencia, las mujeres pueden llamar al 911 para recibir asistencia inmediata.
El presidente municipal de Rincón de Romos, Héctor Castorena Esparza, agradeció a la gobernadora por su continuo apoyo al municipio, en especial hacia las mujeres, afirmando que la Casa Rosa es «un lugar de esperanza para asegurar que ninguna mujer se sienta sola». María del Rosario Durón Báez, representante de las Agentes Rosas, expresó su compromiso de ser agentes de cambio y brindar ayuda a quien lo necesite: «Juntas somos más fuertes», afirmó.
Como parte del evento, Tere Jiménez y autoridades estatales firmaron un convenio con Uber México para garantizar que las mujeres en situación de riesgo puedan trasladarse de forma gratuita a un lugar seguro mediante la plataforma.
La gira de trabajo continuó con la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, donde los habitantes de la región tendrán acceso a atención psicológica y apoyo en tratamientos contra adicciones. «Este centro ayudará a muchas personas, y lo más importante es seguir avanzando y no rendirse», destacó la gobernadora.
Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, señaló que el objetivo del equipo de salud es mejorar los servicios y convertir a Aguascalientes en el estado con el mejor sistema de salud del país.
El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones se encuentra ubicado en la calle Octli No. 602, colonia Estancia de Chora, y para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 851 42 77.
En el evento estuvieron presentes diversas autoridades estatales y municipales, entre ellas Humberto Ambriz Delgadillo, diputado federal; Fernando Marmolejo Montoya, diputado local; y Emma Vassallo, representante de Uber.