El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila no reconocer la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE no avaló los cambios estatutarios del PRI, argumentando que se resolvieron antes de concluir el proceso electoral, afectando así a la militancia del tricolor.
El siguiente paso es esperar la confirmación del Consejo General del INE, quien deberá avalar o rechazar el engrose que considera los pronunciamientos de tres consejeros electorales que invalidaron los cambios del partido.
PRI no observó la temporalidad, explican consejeros del INE
Los consejeros electorales Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-Kib Espadas señalaron que el PRI no respetó los tiempos para realizar sus modificaciones y no hubo justificación para aprobarlas.
«La realización de una Asamblea Nacional durante procesos electorales no concluidos afecta la capacidad de la militancia para deliberar y participar», puntualizó el consejero Espadas.
La consejera Dania Ravel explicó que las modificaciones no observaron el artículo 34 de la norma electoral, que prohíbe cambios reglamentarios una vez iniciado el proceso electoral. «No se advierte esta urgencia y en los meses previos hubo tiempo para hacer estas modificaciones», subrayó.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo ahondó en la inobservancia del PRI: «El punto es que el proceso de reforma de documentos básicos concluyó mientras aún estaba vigente la etapa de resultados y calificación de la elección».
La decisión final está en manos del Consejo General del INE, que deberá determinar si se ratifican o no los cambios estatutarios del PRI y, con ello, la reelección de Alejandro Moreno.