Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció esta noche los resultados del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que no le favorecen.
En su mensaje, Gálvez destacó la participación cívica de los mexicanos en esta jornada electoral. «Hoy en nuestro país se vivió una jornada cívica durante la cual las y los mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto», expresó. Al respecto de los resultados preliminares del INE, mencionó: «El Conteo Rápido señala una tendencia del voto que no es favorable a mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible».
Gálvez reveló que se comunicó con Claudia Sheinbaum para reconocer su victoria: «Hace unos minutos me comuniqué con la Doctora Claudia Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección. Le dije que vi un México con mucho dolor y violencia y deseo que ella pueda resolver los grandes problemas de nuestra gente». Enfatizó la importancia de la unidad nacional, subrayando: «Reconocí el resultado porque amo a México y sé que, si le va bien a su gobierno, le va a ir bien a nuestro país».
Gálvez también resaltó el hito histórico que representa la elección de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, calificándolo como un avance significativo en materia de igualdad de género.
A pesar de reconocer los resultados, Gálvez manifestó su intención de seguir trabajando desde la oposición: «Desde la oposición continuaré ejerciendo una labor vigilante, criticando lo que no esté bien, proponiendo soluciones realistas a los problemas y defendiendo las causas en las que sinceramente creo».
En su discurso, Gálvez criticó el proceso electoral, describiéndolo como «profundamente inequitativo» y «marcado por la intervención sistemática del Poder Ejecutivo y el uso faccioso de los programas sociales». También destacó que fue «el proceso electoral más violento de la historia de nuestro país».
Gálvez expresó su gratitud a todos los que la apoyaron durante la campaña: «Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a quienes me apoyaron en esta campaña, en primer lugar, a los partidos políticos que me postularon, gracias al PAN, al PRI y al PRD, así como a los ciudadanos libres que me brindaron su respaldo». Agradeció también a los funcionarios y representantes de casilla por su participación.
Con un llamado a la reconciliación y la unidad, Gálvez cerró su mensaje prometiendo seguir luchando por un México mejor: «Guardaré este recuerdo entrañablemente por el tiempo que Dios decida prestarme en esta tierra. Hacia el futuro cuentan y contarán conmigo como una guerrera que nunca dejará de luchar por un México en el que se respete la vida, la verdad y la libertad».
El mensaje de Xóchitl Gálvez concluyó con una firme declaración de su compromiso continuo con la democracia y su disposición a seguir defendiendo los derechos y las libertades de todos los mexicanos.