Los tres equipos que disputarán el título del Circuito Excelencia Charra 2024 en la gran final de este domingo serán Villa Oro de Querétaro, los Tamaulipecos y RG2 de San Luis Potosí, tras concluir en las primeras posiciones de la ronda semifinal celebrada de una forma espectacular a lo largo de la jornada del sábado, y ante una gran entrada de público entusiasta en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca.
Y precisamente el escuadrón potosino RG2 buscará el bicampeonato del Torneo de los Campeones, una circunstancia que no ha ocurrido desde, no el bicampeonato, sino el tricampeonato que ganó el extinto equipo Rancho La Biznaga del Estado de México, el cual ligó los títulos 2004, 2005 y 2006, este último en conjunto a Rancho Santa María de Jalisco. Otro escuadrón desaparecido, Rancho Las Cuatas de Nayarit, obtuvo las coronas de Excelencia en las ediciones 2019 y 2021, pero técnicamente no configuran bicampeonato al no haberse realizado la edición 2020 debido a la pandemia mundial de COVID-19.
El escuadrón queretano Villa Oro logró una extraordinaria victoria en la segunda semifinal, con seis manganas agarradas y cinco de cuenta, para conseguir 419 puntos y llegar a la final como líder de la etapa precedente, alcanzando 369 unidades los Tres Potrillos de Jalisco, que les deja en quinta posición, y debajo de excelencia finalizó el equipo tamaulipeco Trareysa, con 270 buenos, a pesar del esfuerzo desplegado.
En la primera semifinal de la jornada, un épico charreadón muy parejo, el duelo lo alcanzaron a ganar los Tamaulipecos con 398 puntos, a pesar de no haber completado el paso de la muerte, y los 392 que registró RG2, que sí lo hizo, suficientes para clasificar a la instancia definitiva; por otra parte, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, con 383 unidades, se quedó fuera de la final tras la victoria de Villa Oro, pues tampoco logró consumar la suerte suprema, a pesar de haber acertado sus seis manganas.
Jornada de finales
Las acciones de este domingo 22 de septiembre comenzarán a las 10:00 horas con la Feria de Escaramuzas, en la cual participarán los siguientes elencos:
1. Hacienda San Juan 2. Rancho Las Amazonas 3. Mexiquense 4. Rancho El Renacer 5. Villa Roatán 6. Rancho San José 7. Villa de Guadalupe 8. Charras del Dorado 9. Charras RG2 10. Tuitán Ámbar 11. México Mio RN 12. Flor de San Juan 13. Charras de Atotonilco 14. Coronelas «Así es mi Tierra»15. Amazonas Hidalguenses 16. Charra del Pedregal
Al término de esta competencia femenil de Excelencia Charra se llevarán a cabo las finales de los caladeros Futurity, en sus categorías Abierto e Intermedio, y del Coleadero de Criadores, con los 15 mejores coleadores de la ronda eliminatoria celebrada el pasado jueves, y hacia las 17:00 horas comenzará la Gran Final de este Torneo de los Campeones.
Impresionante potencia queretana
Villa Oro de Querétaro continúa en plan grande y llegará a la final como líder absoluto con 419 puntos, obtenidos gracias a los 39 tantos que logró Raúl Sánchez en la cala de caballo, y de inmediato se hizo presente Julio Alberto Coss y León Jiménez al cuajar sus tres pialazos en el lienzo, dos remolineados y otro de piquete, totalizando 66, más 70 en la suerte del coleo, 35 fueron de Rodrigo Vera Torres, 21 de Alfonso Guerra y Efraín Alvarado cooperó con 14.
A continuación, una excelsa jineteada de toro que ejecutó César Santos, rindiendo al torazo que le tocó montar, para conseguir 33 buenos, dando paso a la terna que ejecutaron, con mucha pericia, Óscar Pérez y Julio Coss y León, con lazos calificados con 31 y 33 unidades, respectivamente, habiendo ahorrado dos minutos en el cronómetro.
Otra buena monta de yegua fue la que protagonizó Said Cervantes, totalizando 27 tantos, y se acertaron entonces seis manganas: Julio Coss y León se cubrió de gloria con las tres a pie para obtener 74 buenos, y Óscar Pérez agarró tres a caballo pero solo dos de cuenta, para cobrar 46, aunque no completaron el paso de la muerte, se metieron a la final.
Los Tres Potrillos de Jalisco se quedaron en el camino de la final tras obtener 369 unidades, que abrió Gerardo Fernández Abarca con una buena cala de caballo de 41 tantos, y también Enrique Jiménez Martínez se lució con tres aciertos en los piales, más 50 en colas, de los que 40 fueron de Ricardo Rentería como el mejor coleador de la charreada.
Alfonso Orozco pegó un jineteo de toro de buena factura, cobrando 25 tantos; Alejandro Leal sostuvo el lazo cabecero para obtener 26 y la terna se encargó de completarla Francisco Arámburo con su lazo de pial de ruedo de 31 puntos, con dos de tiempo no utilizado en el cronómetro.
David Vázquez también se lució con su monta de yegua de 29 tantos, aunque la suerte no los acompañó en manganas, ya que Enrique Jiménez Martínez acertó una a pie de 28 y dos más a caballo para 50, y 24 finales del paso de la muerte que ejecutó Francisco Gutiérrez.
Trareysa de Tamaulipas tuvo una competencia que inició Salvador Ríos con su cala de caballo calificada con 39 tantos, sin piales, más 61 en colas, 35 de Gustavo Cano, 14 de Juan Pineda y 12 de Mario Cárdenas.
Rafael Estrada, fiel a su estilo, ejecutó una magnífica monta de toro de 26 tantos, lazo cabecero del zurdo Gustavo Cano de 31 y otros 33 del pialazo en el ruedo de Gerardo Gutiérrez, con dos del tiempo ahorrado en el reloj.
A partir de ahí, no hubo puntos buenos en la monta de yegua ni en el paso de la muerte, acertándose dos manganas a pie de Francisco Cervantes para 52 y otra más a caballo por cuenta del zurdo Gustavo Cano, cerrando su competencia.
Primera semifinal
La victoria en la primera final le correspondió a los Tamaulipecos, con muy buena cala de caballo de 42 puntos de Refugio Raya, Alejandro Coss y León acertó un pial de 22 buenos en su segundo tiro, colearon sus compañeros para 69, siendo 29 de Refugio Raya, 26 de Alejandro Hernández y 14 de Fernando Antuñano.
Una excelente jineteada de toro de 22 tantos completó Alfredo Hernández, dando paso a la terna en el ruedo que ejecutaron Alejandro Coss y León y Manuel Arellano, con lazos calificados con 32 y 34 unidades respectivamente, habiendo ahorrado tres minutos del tiempo no utilizado.
Buena la monta de yegua de Martín Sánchez para cosechar 28 buenos, y lucieron seis manganas de cuenta, las tres a pie de Alejandro Coss y León para 72 y otras tres a caballo de Manuel Arellano para otros 77, sin paso de la muerte, consiguiendo de cualquier forma 398 puntos.
RG2 de San Luis Potosí comenzó su presentación con otra buena cala de caballo de 40 buenos de Alejandro Goñi Rojo, dos piales de José Andrés Aceves Aceves para 38, más 71 en colas, siendo el mejor Jesús Aceves Sánchez con 39 tantos, 31 de Antonio Silva y uno más de Alfredo León.
Una excepcional jineteada de toro pegó Octavio Torres, quien lució 32 unidades para la cuenta de los potosinos, quienes completaron la terna gracias a los lazos de Andrés Aceves Hernández de 30 y 32 más del pial en el ruedo de Antonio Silva, con dos del tiempo ahorrado.
Otro buen jineteo de toro pegó Jonathan González para cosechar 25 unidades, dos manganas a pie cuajó José Andrés Aceves para 53, otras dos a caballo que él mismo acertó para 49, y 22 de Salvador Sáenz para completar 392 puntos.
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca cerró atrás, con 383 puntos finales, gracias a los 39 de Javier García en la cala de caballo, Rodrigo Osorio Llaca acertó dos piales en el lienzo de 18 cada uno para 36, más 70 en el coleo, 35 de Pablo Cerón, 18 de Javier y 17 de Mauricio García Sedas.
No hubo fortuna en la jineteada de toro, la terna fue completada por José Ángel Cangas y Pablo Cerón con lazos calificados con 32 y 31 puntos, respectivamente, habiendo tenido tres del tiempo no utilizado.
La monta de yegua de Arturo Cano Cano fue calificada con 18 unidades, y también se levantaron con las seis manganas de cuenta, todas acertadas por Rodrigo Osorio, quien acumuló 78 buenos de las tres a pie y otros 79 puntos de otras tantas a caballo, habiéndoseles escapado el paso de la muerte.