Va Sader por cambiar agroquímicos por insecticidas naturales

by Enlace Noticias

Capacitó a técnicos agropecuarios para que campesinos produzcan sus propios insumos.

Cherán, Michoacán, 11 de julio de 2023.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Cuauhtémoc Ramírez Romero, hizo un llamado a los productores del campo a cambiar la idea de que los agroquímicos son la solución, invitándolos a que produzcan sus insumos para abatir costos de producción.

Al clausurar el curso-taller Tecnologías sustentables para la regeneración de los agroecosistemas en la Meseta Purépecha, impartido recientemente por personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) a técnicos de los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, y el estatal AgroSano, el funcionario dijo que el objetivo es lograr que los campesinos produzcan sus insumos con las herramientas que hay en cada localidad.

Eso, dijo, “es avanzar y es un proceso de aprendizaje, (…) estamos construyendo la libertad y que no dependan de otros”, apuntó, al señalar que aproximadamente el 60 por ciento del costo de producción se va a la adquisición de semillas y fertilizantes que producen las grandes empresas.

El curso-taller estuvo a cargo del coordinador estatal del Inifap, Fernando Bahena Juárez; entre los temas expuestos estuvieron: Establecimiento y manejo de sistemas agroforestales, elaboración y establecimiento de obras para la conservación de suelo y agua; Manejo agroecológico de plagas (MAO) para una transición a una agricultura sostenible, Sustitución de plaguicidas altamente peligrosos; y Principios y procedimientos para la elaboración de insecticidas naturales con extractos de plantas, productos minerales y jabones.

Además, se llevaron a cabo prácticas de campo como uso de trampas de feromonas sexuales; reconocimiento de insectos benéficos y dañinos, y elaboración de insecticidas naturales. En la capacitación también participaron el especialista Helios Escobedo, de la Red Innovac, así como Jesús Muñoz, del Inifap.

Ver también