20 de septiembre de 2024
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado celebró tres sesiones extraordinarias en su Pleno para aprobar los retiros voluntarios de los magistrados María Alejandra Pérez González, Rafael Ortiz Govea, y Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, quienes concluyen su destacada carrera judicial tras décadas de servicio.
La magistrada María Alejandra Pérez González, quien inició su trayectoria en 1981 como escribiente, se desempeñaba como titular de la Segunda Sala Civil. El magistrado Rafael Ortiz Govea, que comenzó su carrera en 1984 en la misma posición, ocupaba la titularidad de la Sexta Sala Penal. Por su parte, Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, quien ingresó en 1996 como secretario general de acuerdos, era titular de la Novena Sala Penal.
El Pleno del Tribunal avaló sus retiros, lo que genera ahora cinco vacantes de las 18 magistraturas que integran el tribunal, dejando una posición en la sala civil y cuatro en la sala penal. Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, descartó que estas decisiones estuvieran relacionadas con la reforma judicial en curso. «Son personas que ya están en condiciones constitucional y legalmente de retirarse y que decidieron hacerlo», afirmó Reséndiz García.
El magistrado presidente también señaló que, mientras la reforma judicial no se implemente completamente en Michoacán, el Consejo seguirá los procesos tradicionales para la elección de las y los magistrados que cubran estas vacantes. Aun así, no descartó que más jueces pudieran optar por su retiro si cumplen con los requisitos constitucionales para hacerlo.
La salida de estos magistrados marca el fin de una era para el Supremo Tribunal, destacando la dedicación y experiencia de quienes ahora dejan su cargo después de décadas de servicio en la justicia del estado.