El titular de la ONU condena todos los actos de escalada. Mientras la agencia de la ONU para la salud ha podido establecer contacto con el personal del hospital de Kamal Adwan, donde tres trabajadores sanitarios y otro empleado han resultado heridos después de los ataques de Israel.
Tras los ataques perpetrados durante la noche por el Ejército de Israel contra objetivos en la República Islámica de Irán, “el Secretario General está profundamente alarmado por la continua escalada en Oriente Medio”, dijo su portavoz en un comunicado difundido este sábado.
“Todos los actos de escalada son condenables y deben cesar”, asegura António Guterres.
Su portavoz, Stephane Dujarric, aseguró que “el Secretario General reitera urgentemente su llamamiento a todas las partes para que cesen todas las acciones militares, incluido en Gaza y Líbano, y hagan el máximo esfuerzo para evitar una guerra regional total y vuelvan a la vía de la diplomacia”.
Mientras, en el norte de Gaza, el hospital Kamal Adwan sigue asediado por las tropas israelíes, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha conseguido ponerse en contacto con su personal, informó el responsable de esta agencia de la ONU.
En un comentario en X, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus informó de que tres trabajadores sanitarios y otro empleado han resultado heridos. Además, 44 trabajadores sanitarios han sido detenidos y cuatro ambulancias han sufrido daños.
“Alrededor de 600 pacientes, trabajadores sanitarios y particulares están refugiados en el hospital. El asedio y los ataques a los trabajadores sanitarios se produjeron pocas horas después de que la misión dirigida por la OMS entregó suministros esenciales para mantener operativo el centro y trasladó a pacientes críticos al hospital Al-Shifa.
“Pedimos que se proteja a los hospitales, al personal sanitario y a los pacientes”, dijo el doctor Tedros.