Transportistas critican proyectos de movilidad en Michoacán, acusan falta de diálogo con el gobierno

by Enlace Noticias

Dirigentes de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) en Michoacán, encabezados por su líder José Trinidad Martínez Pasalagua, han manifestado su preocupación por la falta de diálogo entre el gobierno estatal, dirigido por Alfredo Ramírez Bedolla, y los sectores involucrados en temas de movilidad. Los transportistas han calificado a la administración de Ramírez Bedolla como «autocrática y arrogante», señalando que en tres años no ha comprendido la importancia del diálogo como herramienta política para gobernar.

En particular, los dirigentes de la CRT han criticado duramente los proyectos de Metrobús en Morelia y Cablebús en Uruapan, argumentando que no representan una necesidad real de movilidad ni una estrategia de desarrollo. Según ellos, estos proyectos son «un negocio millonario para un pequeño grupo de personas ajenas al transporte y un posible fraude público».

Los transportistas también cuestionaron las recientes declaraciones de Ramírez Bedolla y Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, quienes afirmaron que las obras del Metrobús comenzarían a mediados del próximo año, con la primera etapa prevista para concluir a finales de 2026. Según la CRT, la finalización de estas obras podría coincidir con el final de la administración actual, lo que, en su opinión, podría indicar una falta de planificación adecuada y un riesgo de que se conviertan en problemas más que en soluciones.

Los líderes de la CRT recordaron las complicaciones y retrasos en la finalización de los distribuidores viales heredados del gobierno anterior, lo que les hace dudar del optimismo con el que se ha presentado este nuevo megaproyecto. Además, ironizaron sobre el anuncio de estos proyectos, sugiriendo que el gobierno podría incluso anunciar «un puente hacia la luna» debido a las promesas que consideran irreales.

Finalmente, los transportistas propusieron una alternativa más sencilla para mejorar la calidad del transporte público en la zona poniente de Morelia: sumar más rutas con destinos diferentes para reducir tiempos y costos, evitando la necesidad de transbordos, en lugar de apostar por proyectos que, según ellos, carecen de fundamento y responden más a intereses económicos que a las necesidades de la ciudadanía.

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